Implementación Tecnológica y ROI en la Empresa

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el junio 01, 2016 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Las soluciones tecnológicas, suelen asociarse con la panacea de la productividad empresarial, sin embargo, no es tan sencillo, puesto que las herramientas tecnológicas en sí mismas, no tienen la solución, por lo menos cuando hablamos de procesos de innovación, cambio y mejora en procesos de cara al cliente interno y externo.

Proceso de planeación y apropiación TIC con una de las vicepresidencias del Grupo Bancolombia

Proceso de planeación y apropiación TIC con una de las vicepresidencias del Grupo Bancolombia

Por experiencia, cuando realizo consultorías y procesos de apropiación de TIC en la organizaciones; toda la atención e incluso presupuesto, se centra en adquirir nuevas plataformas de diversos fabricantes que prometen: Digitalización de documentos, comunidades online, trabajo en equipo con documentos wiki, foros, debates y muchas otras herramientas, que si lo vemos, es muy poderoso y efectivo como promesa en el mundo empresarial, especialmente para el relacionamiento.

Sin embargo, cabe preguntarse: ¿Dónde está el ROI de la inversión en Tecnología?

El caso de las plataformas internas

En el mundo corporativo sabemos que plataformas como Yammer (red social interna) y SharePoint, ambas de Microsoft, son las que se están utilizando en un alto porcentaje en las grandes organizaciones. Pero volvemos a la pregunta: ¿Si la empresa invirtió una considerable suma de dinero, en qué se vería reflejada la utilidad?

Pues bien, contar con plataformas internas, y con soluciones tecnológicas, es un 50% de la solución. Y no está mal que lo hagan así las empresas; sin embargo, falta el otro 50% componente esencial y es la cultura organizacional. Es decir, cómo los empleados, directivos y todo el ecosistema organizacional para el caso de plataformas internas se están apropiando. Supongamos que tenemos un 100% de inversión, y sólo un 3% de los empleados utilizan las plataformas tecnológicas, ni siquiera de manera adecuada,  ni conectando con objetivos organizacionales dichas plataformas. ¿Qué pasó con el ROI?

A veces a lo que menos se le apuesta, que parece invisible ante los ojos del directivo, es donde mayor potencial para el ROI podemos tener. Se trata del capital humano, de la inteligencia colectiva, de propiciar mediaciones, espacios para que los empleados interactúen y manejen las herramientas corporativas tal como aprendieron a manejar WhatsApp y Facebook. ¿Cómo lo hicieron? Nadie les enseño, simplemente, les interesó, estaban ahí, exploraron las herramientas, sus amigos y conocidos las utilizaban.

Con la metodología internacional Actitudes 2.0 de apropiación de TIC e innovación relacional, le apostamos a los procesos de creatividad de las personas en la organización, siendo protagonistas y apostándole a una conexión sencilla: El ROI en tecnología para plataformas internas, está en la dinamización de los talentos de las personas.

Y si alguien se está preguntando ¿Dónde está el ROI en inversión tecnológica de cara al cliente externo? La respuesta es tan evidente, pero simplemente, échele otras dos cucharaditas de cambio de roles y de etiquetas, y la solución también está en la gente, en fortalecer las comunidades, en propiciar la interacción y el relacionamiento. Las conversaciones son esenciales, ya no son más los monólogos. Las plataformas tecnológicas de cara al cliente externo, ayudan a expandir el mensaje y  conectarlo con las emociones, los sueños y las necesidades de quienes compran un producto o servicio. Es el relato, son las historias, son las personas.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Implementación Tecnológica y ROI en la Empresa. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario