Innovación: Diversidad con valor

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el agosto 02, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. La innovación es posible si mezclamos ideas y personas de diferentes disciplinas; esto porque si trabajamos siempre entre iguales, seguramente nos perdemos de habilidades, miradas y formas de hacer que complementan nuestros saberes.

El valor de los proyectos retroalimentados. Con mis colegas en el Camp Nou con la analogía perfecta del valor de lo Crowd en Innovación

El valor de los proyectos retroalimentados. Con mis colegas en el Camp Nou con la analogía perfecta del valor de lo Crowd en Innovación

No quiere decir que una persona no pueda innovar desde su área, pero cuando hay híbridos, rutas por explorar y miradas renovadoras, precisamente la innovación se nutre para crecer, conectarse y concretarse. Así mismo, creamos con otros. Me llamó muchísimo la atención el caso de la línea telefónica 311 en Nueva York de la cual habló recientemente Steven Johnson en un evento en Medellín en el que estuve; puesto que ésta línea lo que permite es que cualquier ciudadano pueda dar ideas o soluciones para mejorar cualquier proceso en la ciudad, lo interesante es que es una persona quien recibe su llamada, lo escucha y está mediando para organizar dicha sugerencia y aplicarla como una información de valor para la ciudad. Es decir, se trata de la inteligencia colaborativa ciudadana aplicada para hacer una mejor gestión de Nueva York.

Esto me recuerda mucho el modelo que creamos en 2012 durante Imagine CC Posdigital que bautizamos con el nombre Wikicity, con varios colegas, puesto que aunque el grupo encargado de dicha “solución” estaba conformado por Constanza Engativá, Alejandro Formanchuk y por mí; el principio para innovar, se basó en hacer un permanente ejercicio de crowdthinking hablando con los directivos de departamentos de innovación de grandes empresas en Madrid y Barcelona; así mismo de interacciones con emprendedores, artistas, académicos y expertos en el tema de comunicación digital de España, América Latina, Europa y Estados Unidos.

Así creció y se concretó Wikicity el modelo que diseñamos como prototipo de ciudad digital, recuperando los valores wiki, comunitarios, desde ciudadanos que participan activamente.

Esto nos conduce por las 2 recomendaciones que destaco hoy cuando queremos innovar en diferentes ámbitos:

1. La innovación se produce en la diversidad con puntos de vista que complementan y permiten que se dé lo nuevo, conexiones híbridas que van más allá de los enfoques entre iguales.

 2. No existe el momento “Eureka”, finalmente las innovaciones llegan de corazonadas, intuiciones que tenemos, pero es imposible controlarlas o planearlas, no sabemos en qué van a terminar.

A un día de presentar nuestro proyecto Wikicity en el Teatro El Molino de Barcelona, no teníamos un nombre para nuestro proyecto; y fue justo en un bar, conversando tranquilamente cuando bautizamos el proyecto que habíamos realizado sumando todo el trabajo Crowd de retroalimentación de la propuesta. El primer día de trabajo en el International Lab de Madrid a nuestro proyecto lo habíamos llamado wikiexperiencias, pero no teníamos ni idea que con el input de expertos, las combinaciones nos llevaran a pensar en un diseño de ciudad colaborativa con énfasis en el emprendimiento social de los ciudadanos. Y así con cualquiera de los proyectos en los que queremos reenfocar miradas. “La innovación no se puede predecir, siempre es una sorpresa”.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Innovación: Diversidad con valor. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario