Innovación relacional el 50% complementario a la innovación de producto

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos, Publicaciones

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el agosto 28, 2017 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López  Cuando hablamos de un cliché llamado innovación, nos enfocamos en el producto. Es decir en qué nuevo, rentable y aceptado debemos crear. Sin embargo, de tanto pensar en el producto o servicio, olvidamos que la innovación no sólo es del producto.

¿Cómo es eso? No llegamos sólo a la innovación del producto porque sí, es la innovación relacional; cuando combinamos ideas, edades, roles, visiones de la vida, experiencias, modos de ser lo que nos lleva a ver de otra manera, y por supuesto llegar a la innovación en el producto o servicio.

obra colaborativa en Villa María Argentina aplicando la metodología Actitudes 2.0

obra colaborativa en Villa María Argentina aplicando la metodología Actitudes 2.0

Pensar en el usuario es esencial, es algo que ya está por sentado cuando vamos a innovar. Pero el proceso mismo de innovación, tiene que ver con la cultura que se gesta alrededor de lo nuevo.

En Villa María Córdoba en Argentina recientemente estuvimos con la metodología Actitudes 2.0, y el Hackaton que hicimos para la municipalidad en el Congreso de Datos Abiertos. Precisamente la aplicación metodológica tuvo que ver con propiciar las miradas distintas.

Un espacio en el que sólo están los expertos, con su egocéntrico punto de vista, es un momento para el tedio, para la discusión, pero no para la concreción, porque lo que importa allí, es “llevarse el punto” y quedar muy bien antes los pares, quizás con la más “disruptiva acotación”.

Pero la disrupción se logra en el hacer, y también en el incluir. Por tanto, con la colega Blanca Correa, diseñamos para este espacio de expertos, la posibilidad de realizar un mural colaborativo. Participaron de este espacio profesionales de diversas áreas, estudiantes, personas de logística, funcionarios y por supuesto niños.

Para lograr la innovación relacional 5 ideas:

  1. Incluir más que refutar
  2. Conectar puntos de vista
  3. Mirar la obra en lo global con los aportes individuales
  4. Pensar y actuar como niños (no infantilizados, sino con ojos de asombro y exploración).
  5. Combinar ideas, edades y roles.

De esta manera y con estas 5 consignas en el producto “lienzo colaborativo” de Actitudes 2.0 que aplicamos; hubo una obra compartida gracias al aporte de las diferentes miradas, esto sólo era la inspiración, para que surgieran los 15 proyectos/soluciones para la municipalidad de Villa María de los equipos que conectaron y concretaron en productos innovadores. Pero si no pasamos por lo relacional nos quedamos como autómatas sin saber el por qué y el para qué de nuestros eufemismos de innovación.

Durante el Hackaton hablando de la innovación relacional en Villa María Argentina

Durante el Hackaton hablando de la innovación relacional en Villa María Argentina

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Innovación relacional el 50% complementario a la innovación de producto. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario