La adaptabilidad genera estabilidad

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el abril 29, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Neverending fue el primer nombre que tuvo la mundialmente conocida plataforma para gestionar imágenes: Flickr. Y no sólo cambió el nombre, sino la intencionalidad y los objetivos con los cuales había sido diseñada por sus creadores.

Adaptarnos es movernos, estar en las rutas de lo cambiante

Adaptarnos es movernos, estar en las rutas de lo cambiante

Este ejemplo que tomo del interesante libro de Jeff Jarvis ¿Y Google cómo lo haría? nos narra precisamente, cómo lo que hizo Flickr y la difícil decisión de sus creadores, fue todo un éxito. La historia es sencilla e inspiradora. Hace ya algunos años los creadores de Flickr querían lanzar un juego online para múltiples usuarios. Para la época era una novedad que una de las herramientas que ofrecía el juego era la posibilidad se publicar la foto de los jugadores y un perfil. Actualmente esto es una condición y no una novedad en las diferentes redes sociales con las que contamos; pero para la época era algo distinto que generaba valor.

Precisamente los usuarios-clientes son quienes le dan aprobación y valor a los productos o servicios; y muchas veces cambian los objetivos iniciales, puesto que los usos pueden ser redefinidos en función del comportamiento de dichos usuarios. Pues bien; cuando los creadores de Neverending se dieron cuenta que tenían una comunidad de 20.000 usuarios que no jugaban, sino que el principal uso de la plataforma era compartir imágenes desde el perfil de usuario, tuvieron que enfrentar las preguntas ¿Seguimos con nuestra idea inicial e insistimos en algo que aún los usuarios no ven? ¿O cambiamos nuestro modelo de negocio, nos adaptamos, mejoramos y nos vamos con una plataforma que sirva para publicar y compartir imágenes? Claramente la segunda opción fue su decisión.

Hoy quería contar esta historia enfatizando en esta idea: “La adaptabilidad genera estabilidad”, puesto que si en nuestros proyectos u organizaciones sabemos reinventarnos, tomar las decisiones adecuadas que las mismas personas nos están pidiendo, tenemos todo para alcanzar el éxito en nuestros proyectos. Por el contrario, si nos quedamos en la terquedad de no escuchar, y seguir intentando aquello que no nos está funcionando, la frustración seguramente será el muro que enfrentaremos.

Hoy la estabilidad es un juego de movimientos e itinerancias, la estabilidad ya no surge de quedarnos en el mismo punto sino de adaptarnos a un mercado cambiante. Y ese ejemplo sí que lo vemos claro con Flickr… En otro post posiblemente hablaremos de Second Life, puesto que esa plataforma no escuchó a sus usuarios.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre La adaptabilidad genera estabilidad. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario