La genuina apropiación del cambio en la empresa

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el septiembre 13, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Una empresa no es más que una compleja red de relaciones en diferentes niveles. Gestionar dichas relaciones y los egos que se dan por nuestra naturaleza humana, es quizás el mayor reto que enfrentamos.

La cultura no se puede gestionar, es como es

La cultura no se puede gestionar, es como es

Mucho se habla de gestionar la cultura organizacional, sin embargo la cultura es como es, y gestionarla se reduce a intentos fallidos de falta de autenticidad. Cuando por ejemplo se realiza un ejercicio de apropiación de una plataforma o red social interna en una organización; no basta con tener múltiples herramientas y a todos los empleados inscritos en ella, puesto que finalmente lo que fluye es lo que realmente ocurre, y cuando se percibe una red social interna como algo impuesto, colmada de prohibiciones; seguramente empieza a funcionar sólo desde la presión pero no desde la convicción de su uso.

¿Quién nos enseñó a utilizar Facebook, Instagram o Twitter?

Cuando elegimos estar en una red social, no hace falta tener un proceso de capacitación en cómo adjuntar un archivo, publicar imágenes, o subir un video; simplemente desde el ensayo error, desde la experimentación aprendemos el manejo en el HACER. Entonces la respuesta a la pregunta es sencilla: ¡Nadie nos enseñó a utilizar éstas redes sociales, lo descubrimos por nosotros mismos a raíz de nuestro genuino interés!

El contraste de las capacitaciones obligadas:

El aprendizaje ocurre por descubrimiento, y nos conectamos y hacemos aquello que para nosotros es significativo o que por recursividad y casi que por “necesidad de supervivencia” debemos realizar.

Sin embargo cuando se “impone” una red social, o una nueva plataforma en la empresa; se exige la participación de todas las personas y casi que se generan “miedos para el medio” y de esa forma la apropiación que ocurre no es auténtica.

No digo que en la empresa no se generen cambios y adaptaciones a nuevos programas y herramientas, sería una total ingenuidad decirlo, porque es lo que todo el tiempo ocurre y hace parte del ecosistema organizacional. El tema es la manera como lo implementamos. Podemos dar un mensaje de IMPOSICIÓN, o bien, permitir una apropiación natural de la plataforma, fomentando por ejemplo la gamificación, las comunidades afines desde la película recomendada del fin de semana, hasta la elección de los lugares para ir de vacaciones.

Un enfoque de apropiación entendiendo lo significativo de la plataforma X o Y, propicia una adaptación natural al encontrarle el sentido de participar en una red interna.

La autenticidad siempre nos conduce por las vías de una cambio coherente y no de un cambio que sólo es apariencia y se queda en la formas más que en los contenidos y en los procesos desde la convicción.

De ese modo, gestionamos PERSONAS, EGOS, y nos vemos en una dimensión más humana y emocional frente a la tecnología y al cambio organizacional.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre La genuina apropiación del cambio en la empresa. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario