La idea vale lo mismo que la ejecución

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el septiembre 09, 2015 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. En una semana, en tres diferentes lugares y de la boca de tres diferentes personas, escuché la frase que ya conocía por lecturas y otras veces escuchada, con la cual no estoy para nada de acuerdo.

Aquí va la frasecita: “Una idea no vale nada, vale su ejecución”. Puede ser que a quienes se las escuché lo hayan dicho de manera distinta pero con igual sentido, simplemente cambiando algunas palabras.

De las tres personas a quienes les escuché la frase, al menos con 2 pude hablarlo y argumentarles mi postura, uno de ellos estuvo de acuerdo, el otro definitivamente no. Y eso no está ni bien ni mal, puesto que sólo expongo lo que considero y hablo desde mi experiencia. Sin embargo eso de estar equivocados o acertar es tan relativo… todo depende de cómo lo miremos.

Una buena idea requiere de una mente creativa, y generalmente la idea está acompañada de un concepto. Por lo menos en mi caso, cuando tengo una idea, inmediatamente la conceptualizo y la pongo en prototipo, algunas veces avanzo solo la mayoría de veces en equipo.

Las buenas ideas nacen de la experiencia y de los conocimientos adquiridos, no llegan de la nada

Las buenas ideas nacen de la experiencia y de los conocimientos adquiridos, no llegan de la nada

Pero volvamos. No digo que la ejecución no sea importante, de hecho en la mayoría de posts que publico, hablo de la importancia de decir y de hacer. Pero para que una idea buena surja, hacen falta experiencias, códigos adquiridos, conocimiento. Las ideas buenas no llegan de la nada. Y por el sólo hecho que una idea se nos ocurra, ya tiene valor. Soy de los que piensa que quienes se aferran a la frase que tiene que ver con la ejecución son más empresarios que creativos. Seguro quienes se aferran a la idea son más creativos que empresarios. Pero la magia de todo está en articular. Mi propuesta es que simplemente pensemos en esta frase: “El valor de una idea o de un concepto es del 50% y el otro 50% es la buena ejecución, el cómo concretarla”. Así, creo que nos repartimos las cargas y somos justos con el mundo de las ideas y de la creatividad.

Lo he vivido, el problema es que el creativo, se cree la frase que les refería y considera que sus ideas no valen. Y por eso especialmente en contextos en América Latina vivimos de “copiar” porque no creemos en las buenas ideas que tenemos y siempre el camino fácil es tomar lo que otros dijeron y montar algo que pierde su esencia si no es coherente con la idea o el concepto original.

A mí me ha pasado muchísimo, han tomado ideas y conceptos que he compartido de manera generosa. Me alegra incluso cuando lo veo, pero cuando es una idea mal implementada, entendida sin su esencia queda coja. Y no porque sea “mi idea desde el ego”. Porque seguro mi idea será el producto de muchos híbridos sino así hayamos pasado por todo el proceso creativo y la idea y concepto haya sido fruto de la transformación que hizo un equipo.

Ya he pasado por procesos creativos con el método Lombard en Imagine cc, con Design Thinking y con modelos que hemos elaborado como Wikiaprendizajes, Wikilab y Actitudes 2.0. Sin embargo, cada que paso por estas metodologías en construcción colectiva, encuentro que por efímera que sea una idea, tuvo un gran valor en el proceso de concreción.

Por tanto, claro que estoy de acuerdo y entiendo la importancia de la ejecución de una idea, pero de ninguna manera considero que la ejecución sea el todo y que la idea en si misma no tenga valor. Cuando hablo de idea, hablo sólo de la conexión genial que todo lo cambia, y también de la idea-concepto que está en intangible.

Caer en el dilema de la idea o la ejecución es como decir si fue primero el huevo o la gallina, o si es más importante la teoría que la práctica entre otros. Un justo 50-50 es el que me gusta proponer y dejo en este post para la reflexión.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre La idea vale lo mismo que la ejecución. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario