La organización en primera persona: del Ego al Hago

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el abril 15, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Un gusto participar hoy con la charla por video conferencia sobre Trabajo Colaborativo y Web 2.0 en el encuentro Red de referentes de comunicación, realizado en Villa María Córdoba Argentina y con la invitación de mi gran amigo Juan Pablo Fredi.

Se contagian Las Actitudes 2.0 en la distancia. Hoy videoconferencia que dí en el encuentro red de referentes de Comunicación Digital en Argentina.

Se contagian Las Actitudes 2.0 en la distancia. Hoy videoconferencia que dí en el encuentro red de referentes de Comunicación Digital en Argentina.

Soy un convencido que se aprende más cuando se escucha que cuando se habla, y una pregunta de uno de los comunicadores asistentes, me permitió reflexionar sobre un tema del que tenía ejemplo y experiencia, pero sobre el cual no había pensado en profundidad el cómo y por qué se logró. Estaba presentando 7 Actitudes para el trabajo colaborativo que ya he aplicado en organizaciones como el Grupo Bancolombia, y justo cuando mencionaba la primera Actitud, que ni mucho menos es un recetario o una tabla de verdad para lograr la participación de los empleados en la empresa; me pregunté en esencia qué había ocurrido para que cientos de personas de La Vicepresidencia de Gestión de lo Humano, se unieran a realizar el Lipdup Vivir la Vice.

Pues bien. Esa actitud la nombro como: “Pasar del ego al hago”, y tiene que ver precisamente con no quedarnos en discusiones, celos, y en situaciones en las que queremos pasar siempre por encima del otro a quien veo como mi rival en la empresa, sino que se trata de construir juntos. Pero cuando me pregunté por qué dicho producto comunicacional puntual causó impacto e integró a personas de diferentes gerencias, ciudades y países; llegué a la conclusión que muchas veces no vemos a las empresas como un nosotros, sino como un “ellos” y cada departamento, pareciera que está aislado del NOSOTROS, de la empresa.

Por eso ante la pregunta de Daniel, comunicador argentino sobre cómo pasar del ego al hago le dije: Se trata de conectarnos emocionalmente, de no ver a los departamentos en tercera persona, sino en primera persona, de construir un NOSOTROS. Esto suena muy lindo, y bastante romántico, pero puedo hablar con la tranquilidad de haberlo vivido y haber mediado en esa construcción, no sólo en la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano del grupo Bancolombia, sino en otras empresas donde hemos realizado acompañamiento y asesorías con las 7 Actitudes 2.0 para el trabajo colaborativo.

Pasar del ego al hago, implica verme en el otro, conocerlo, establecer lazos de confianza y construir en un nosotros que se comparte, no en un “ellos” que excluye y limita.

El público interno es el más importante en la organización, de sus mensajes dependerá la imagen de lo que es la empresa y la percepción que proyectamos con lo que hacemos.

Las otras 7 Actitudes con las que hemos trabajado, también tienen sus respuestas: Más que plataformas tejido social, Ensayo error experimentando en LAB, la diversidad es multiplicación y no resta, afectividad y efectividad, hacer explícito lo implícito,  construyendo un nosotros. En otros posts hablaré detalladamente de ellas. Hoy simplemente quería contarles la respuesta que surgió de tan certera pregunta. ¿Cómo lo logramos? Articulando, integrando y viviendo en primera persona la organización con acciones que nos llevan a un NOSOTROS. 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre La organización en primera persona: del Ego al Hago. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario