“La Oscura era digital”

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el diciembre 19, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. La Oscura Era Digital es un documental que nos invita a pensar sobre las promesas de las nuevas formas de producción de conocimiento, de gestión y almacenamiento de la información, pasando por supuesto de los átomos a los bits.

La oscura era digital y los soportes de información

La oscura era digital y los soportes de información

Se ha hablado de lo “digital” como la panacea para gestionar contenidos y no es fácilmente negable, puesto que justo éste post ustedes los están leyendo por el ecosistema digital en el que estamos inmersos y éste sistema de gestión de contenidos del sitio web. Y así se multiplica a redes sociales, y a herramientas muy útiles para hacer ediciones colaborativas y almacenamiento de información. Sin embargo queda la pregunta ¿Dónde está entonces lo oscuro de la era digital?

Muchas respuestas dependiendo del enfoque de la pregunta. En el documental que les refiero destaco lo de la imposibilidad de tener un registro tangible, puesto que los bits nos pueden permitir gran capacidad de almacenamiento, pero la información se podría perder como cualquier efímero “incendio de Alejandría” a manera de virus o fallo técnico. Entonces lo aparentemente seguro, podría no serlo tanto.

De otro lado, y el punto en el que más hincapié se hace en el documental, es en el valor histórico de ésta época para las siguientes generaciones, porque si en 200 años investigadores encontraran una tablet, quizás no tendrían forma de ver lo que hay allí de información. Se hallaría el hardware, los dispositivos, más no el software. Un ejemplo concreto es si quisiéramos quienes pasamos de 30 años ver el video de la primera comunión que se grabó en “betamax”, con tan sólo unas cuantas décadas, ya es difícil tener un reproductor de “betamax”, máxime cuando las tecnologías en el afán del mercado, cambian de formatos rápidamente y algo que era novedad hace un año podría no serlo ahora. Caso por ejemplo de los CDs.

Por tanto aunque se habla de sociedad del conocimiento, de excedente cognitivo, de colaboración, podríamos estar ante una sociedad que en 200 años quedaría en el anonimato, como si no hubiera pasado nada, en la oscura era digital de los bits. Por supuesto no soy de los apocalípticos, me gustar más bien ser tecnófilo, pero estas miradas valen para reflexionar sobre lo digital al extremo y quizás combinar ecosistemas análogos y digitales de recuperación de datos y de soportes de información.

Aquí les dejo éste interesante documental para que tomen sus propias conclusiones. Vale decir que el documental es de 2003, aunque tiene una gran vigencia a pesar de los 11 años de diferencia que hoy tenemos.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre “La Oscura era digital”. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario