La vuelta de tuerca llega con rutas de cambio: ¡haciendo a la inversa!

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el octubre 12, 2016 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López.  Una vez más nos sorprendemos con el talento, la creatividad y los resultados de la co-creación, gracias a los equipos interdisciplinares de personas que se comprometen en los diseños de potenciación de inteligencia colectiva que realizamos; propiciando experiencias disruptivas de aprendizaje.

Una nueva conexión fue el escenario del Workshop de Gobierno en Línea, realizado en la Universidad de Cartagena, con la metodología internacional Actitudes 2.0. Docentes, administrativos y estudiantes de dicha universidad en la hermosa ciudad de Cartagena, por medio de retos e inteligencia colaborativa, se apropiaron significativamente de la estrategia de gobierno en línea y las TIC.

Co-creación e inteligencia colectiva en la Universidad de Cartagena en Actitud 2.0

Co-creación e inteligencia colectiva en la Universidad de Cartagena en Actitud 2.0

La propuesta fue sencilla, realizar apropiación “a la inversa” de la Estrategia de Gobierno en Línea, puesto que aunque es muy importante contar con el marco de referencia, la normatividad y cada una de las pautas para ser parte de la estrategia del Gobierno Nacional de Colombia, es esencial que se entienda el por qué y el para qué se hace, y tener primero algo que contar, desde el autoconocimiento y el vínculo con el otro, organizando internamente las acciones con TIC que generalmente están aisladas o invisibilizadas por el ritmo del día a día.

Revisemos lo que hacemos, las maneras como trabajamos y aquello que creemos que no es un gran logro o aporte en nuestra cotidianidad. No todos pensamos de la misma manera, no todos tenemos los mismos recorridos y experiencias; es muy probable que sin darnos cuenta, y quizás de manera desorganizada, estemos generando cambio, aportes, diferencia en procesos y en relacionamiento, que creemos, hace parte, es simple, o parece una trivialidad. Puede que que sea así como lo estamos pensando, (finalmente cada uno es quien le da valor o no a lo que hace); o también puede ser que no sea así. A veces ocurre que nuestras acciones cotidianas por estar tan “normalizadas”, las dejamos sin conexiones, pero si pensáramos en lo macro de sus posibilidades podría tener mucho sentido y aplicación para mejorar procesos propiciando cultura innovadora.

Las empresas dicen que no tienen tiempo y por eso compran lo que ya está hecho con inversiones importantes ¿Y si diseñamos para la colaboración? ¿Y si a los espacios de encuentro que son inertes les damos vida haciéndolo de otro modo? ¿Y si el enfoque no es el tiempo que creemos que gastamos, sino la manera como invertimos el tiempo?

Es la invitación, en cada uno de nosotros hay una persona única, que puede multiplicar el talento y las posibilidades conectando en procesos y en relacionamiento con otros. Esto es fácil decirlo, cuando se vive como en el Workshop de Gobierno en Línea en Cartagena y vemos grupos combinados de docentes, estudiantes, administrativos; sabemos que en las efímeras actividades realizadas; hay una ruta de conexión en procesos y en relacionamiento. Cuando las interacciones son auténticas y se buscan las sinergias, los resultados fluyen. A veces el objetivo debe mirarse primero desde los recursos (escasos o abundantes), desde lo que ya se tiene. Por eso, apostamos en Actitudes 2.0 a enfoques y acciones a La Inversa. Si por donde van las cosas, se complica, se hace tedioso o es difícil, la vuelta de tuerca llega con rutas de cambio.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre La vuelta de tuerca llega con rutas de cambio: ¡haciendo a la inversa!. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario