La zona de confort organizacional combinando Actitudes y Aptitudes

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el mayo 26, 2016 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Salirse de la zona de confort, resulta una promesa bastante sencilla por cumplir. Sin embargo aunque se está convirtiendo en una manera cliché de nombrar las inercias organizacionales; no salimos de la zona de confort cambiando una silla por otra, un escritorio o un espacio de sala de juntas.

Durante el Workshop de Actitudes 2.0 con ICDL Bogotá

Durante el Workshop de Actitudes 2.0 con ICDL Bogotá

Salirse de la zona de confort, tiene que ver además de un cambio real, físico, en nuestros hábitos, con una actitud mental de apertura hacia el cambio. No hacemos mucho si estamos desarrollando la actividad más exótica o extraña, si no va acompañada de acciones distintas que nos lleven a nuevas reflexiones.

Con nuestra metodología de Actitudes 2.0, la esencia misma es la sorpresa, la ausencia de recetarios, y dejar fluir los pensamientos de las personas. Casi se trata de dejar ser con autenticidad, porque generalmente en el día a día de la empresa, nos ponemos máscaras para “parecer ser”. ¿Y si por un día pudiésemos conectar nuestros verdaderos talentos, sueños y capacidades haciendo lo que realmente nos conecta y nos alegra la vida?

Pues bien, de eso se trata un poco el intra-emprendimiento; de detectar los talentos dentro de la organización y de hacer una ecuación sencilla: Conexión entre los sueños y talentos de los trabajadores con las estrategias y objetivos organizacionales: Sueños de empleados+estrategias corporativas = intra-emprendimiento efectivo.

Es sencillo decirlo, pero pasar a la acción es lo que nos cuesta. Cada vez que aplicamos la metodología que se basa en la innovación relacional, encontramos que se agotan las secuencialidades, se agotan los estándares, porque en las mediaciones, siempre encontramos nuevas maneras de ser, nuevas soluciones, gracias a las combinaciones de ideas, edades, roles.

En una reciente actividad en Bogotá con ICDL Colombia, precisamente en un Workshop que tuvimos aplicando la metodología Internacional Actitudes 2.0, hubo reflexión sobre salirse de la zona de confort, y los participantes fueron protagonistas, en cada reto e idea, no tuvieron que seguir unas pautas de A, B, o C para llegar a soluciones, sino que surgió en cada equipo humano, desde las competencias conversacionales, la experiencia y la conexión con la idea, productos que se concretaron para vislumbrar nuevas rutas de cambio.

Lo destaco, porque incluso tuvimos que ver de otra manera en esta actividad con ICDL Colombia, las tendencias Youtubers, a pesar de las resistencias y los contenidos de algunos casos de análisis que no parecieran pertinentes ni oportunos, algo había que aprender de ellos. Y así se desarrolló un producto específico de solución y se reflexionó acerca de dicha tendencia.

¡La actitudes 2.0 tienen que ver con la co-creación, pero también con un espíritu de apertura al cambio, para que la zona de confort no sea simple práctica accesoria, sino que haya un convencimiento del cambio que podemos generar!

Invitación a la Co-creación en el evento interno con equipo de ICDL Colombia

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre La zona de confort organizacional combinando Actitudes y Aptitudes. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario