Las “TICS” no son un molde

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el diciembre 06, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Muchas veces me ha ocurrido que de una manera “lineal” debo dar respuestas para un objetivo que no lo es, puesto que suele ser ecléctico, sin centros y tiende a interiorizarse de maneras muy diversas. Con esto me refiero concretamente al momento en que me solicitan realizar un curso con el 1, 2, 3 de las TIC y las herramientas básicas de la web 2.0  que se deben tener en cuenta en la empresa o en ámbitos educativos.

Las TIC son mucho más que una caja de herramientas estandarizada

Las TIC son mucho más que una caja de herramientas estandarizada

Por su puesto, es posible tener dentro de una ruta de aprendizaje de esas características o temas; un contexto histórico, explicando por ejemplo qué es la Web 2.0, cómo comenzó Internet y todo el cambio hacia usuarios de red tipo “prosumer” que son exigentes, activos y no son sólo espectadores de lo que ocurre.

Pero ya varias veces he tenido como experiencia que me dicen que quieren empezar una a una con las herramientas “TIC”, que suelen se mencionar como herramientas “TICS”, comenzando desde el principio y buscando el “orden” que nos da por ejemplo las páginas del libro o toda la herencia de la era industrial donde cada cosa encaja a manera de molde para “la fábrica de la educación” o los modelos administrativos de la empresa.

Sin embargo cuesta explicara los gerentes de formación en las empresas que con escenarios en red, precisamente donde se desdibujan los centros y aparece un saber distribuido, las capacitaciones lineales pierden su valor y no se pueden organizar de ese modo así lo queramos organizar de ese modo. Por supuesto podemos realizar una excelente ruta de aprendizaje, pero no siempre será la misma de una empresa a otra, de un discurso institucional a otro. Puede ser que la utilización de Google Drive o de Twitter  funcionen muy bien para ciertos “estilos corporativos”, pero en otros será muy distinto y quizás sea mejor utilizar Yammer ó Pinterest o X ó Y.

Entonces hay quienes “prometen” capacitaciones lineales del 1, 2, 3 para “aprender TIC” en las organizaciones, sin embargo, son sólo eufemismos de un centro que ya no es. Lo primero es entender la cultura organizacional y sus necesidades, los perfiles de las personas que hacen parte del ecosistema, y así, diseñar a la medida una ruta de aprendizaje específica tomando aquellas herramientas que dan sentido a la relación y a las dinámicas organizacionales.

Las TIC  o las mal dichas “TICS”, aunque son obsesivos en pluralizar las siglas y ya casi se convirtió en algo “normal” y hasta aceptado no tienen una sola manera de “enseñarse”. Pero esos asuntos de “forma no son el problema”. El asunto es mirar más allá de lo instrumental con las posibilidades de conexión que hoy tenemos entendiendo que un diseño de capacitación en éste tema se hace “a la medida” y no hay un “estándar lineal” para hacer apropiación significativa de TIC en las organizaciones.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Las “TICS” no son un molde. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario