Los contenidos y el aprendizaje

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el octubre 25, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. ¿Cómo evaluar un curso cuando los contenidos no son lo más importante? Estamos acostumbramos a medir y a evaluar todo lo que hacemos. No digo que eso esté mal, sin embargo, cuando queremos dar todo por planeado y finalizado, se cierran las posibilidades y la apertura a aquello que propicia la construcción desde el diálogo, la exploración y la curiosidad con el otro.

Los contenidos y el aprendizaje

Los contenidos y el aprendizaje

Recientemente brindé un curso sobre actitudes 2.0 y Educación 2.0, y algunos estudiantes al finalizar el curso, quienes no pudieron asistir me preguntaron que cómo podían aprobar el curso, estudiando X ó Y contenido ó haciendo X ó Y trabajo. Y la verdad me quedé pensando, porque la esencia del curso fue la construcción, los wikiaprendizajes. Hicimos actividades como wikilectura, narrativas transmedia y un wiki-ebook realizado por todos los estudiantes activos del curso. De esa manera, cada nueva sesión era un espacio coral de descubrimiento y reflexión.

Y volviendo a la pregunta, por supuesto pudimos conectar algunos elementos con sentido para los estudiantes que por motivos laborales y personales no pudieron estar en el curso en el momento debido. Por tanto, vinculamos de manera significativa sus “ausencias”, encontrándoles sentido a sus acciones e integrándolas a los productos co-creados por los compañeros que estuvieron activos en el curso.

Y el tema es que debemos superar los contenidos, puesto que la educación no debe ser más ese espacio para repetir y aprobar por repetir. Las evaluaciones deben ser el producto de la eficiencia y la sincronía de las redes de sentido que se generan. ¿Qué puedo hacer con otros? ¿De qué manera le doy sentido a mis conocimientos y los conecto con los de otras personas? Porque el aprendizaje es una permanente construcción y no la repetición de unas cuantas fórmulas o procedimientos memorísticos.

No quiero decir que esté mal evaluar, pero sí estoy convencido que debemos “resemantizar” dicho concepto, porque evaluar significa mediar más que medir, hacer, más que decir y construir más que repetir.

Es necesario acabar con las limitaciones del contenido por el contenido, y abrir los canales de la interacción y las acciones con sentido, que propician diálogos de saberes.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Los contenidos y el aprendizaje. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario