Los espejismos de la gestión del conocimiento

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el agosto 23, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. La gestión del conocimiento es una pregunta permanente en las organizaciones de hoy. Y en especial porque la invisibilidad o el anonimato de algunas prácticas que mejoran procesos, se convierte en un efímero tesoro, que se ve pero no se logra identificar claramente, casi como si habláramos de un espejismo que nos ilusiona cuando creemos que  sucede, pero luego no podemos sentirlo ni entenderlo.

La diferencia entre las realidades y los espejismos en la gestión del conocimiento organizacional

La diferencia entre las realidades y los espejismos en la gestión del conocimiento organizacional

El conocimiento es un saber invisible y lo importante es saber verlo: Cuando entendemos el valor del conocimiento en la conexión y concreción de ideas con otras personas, sabemos que tenemos un valor intangible; sí que permite procesos tangibles cuando se desarrollan y se apuesta por la potenciación del conocimiento cuando se hace visible y se dinamiza el talento en la organización.

Potenciar ecosistemas empresariales en los cuales las personas tienen mucha libertad para moverse: Cuando los organigramas se “hackean” en la empresa, quiere decir que las relaciones se hacen horizontales y es posible moverse con fluidez. Potenciar ésta clase de ecosistemas, permitiendo estar en beta permanente, es una excelente manera de generar cambios reales en la organización.

Hacia una organización horizontal y abierta: Los límites, las barreras, los muros, no permiten la combinación de ideas para mejorar en cualquier nivel y proceso organizacional. Los muros sólo deben ser aquellos similares a los de Facebook que permiten la expresión de las personas, la respuesta y la co-creación de ideas.

Si comparto con otras personas mi sabiduría, no pierdo mi conocimiento: Es la gran diferencia, puesto que precisamente en el compartir con otros, puedo mejorar, crecer, ver nuevos horizontes que no sean espejismos. Y lo mejor es que no se agota, porque la sabiduría es generosidad que propicia nuevos lazos de mayor conocimiento en el complemento con la dinamización del talento de otros. No nos podemos quedar en los espejismos que “pseudoabren” mientras cierran, la gestión del conocimiento es apertura, flexibilidad y experimentación desde lo diverso.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Los espejismos de la gestión del conocimiento. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario