Los formatos no se asesinan: ¡Coexisten!

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el mayo 04, 2014 con No hay comentarios

 Por: Luis David Tobón López.  Matar los formatos, es otra manera de excluir a quienes los utilizan; así como dividir las personas en la empresa entre los nativos digitales, que lo saben todo y parecen hacer milagros con cada touch o clic en la pantalla; y los inmigrantes digitales, aquellos que deberían salir de la empresa pero como ocupan cargos directivos, habrá que aguantarlos unos 10 años más, pero luego, sólo luego de esos 10 años ¡Ya verán! Dirán muchos, en diferentes voces y pensamientos remezclados y con otras frases pero sentidos similares.

Emma Ipad VS Paper disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UR4mlLiyjYo

Emma Ipad VS Paper disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UR4mlLiyjYo

Entonces dividimos la organización, entre quienes deben estar allí, aquellos que deberían estar, los que no saben, y los que saben. Y de manera radical, excluimos formatos con la excusa de lo obsoletos y gastados que están. Así se gastan presupuestos en minutos, sólo porque la gran necesidad es tener el software X.

Pues bien, en esas divisiones mentales que generalmente hacemos; matar los formatos, es olvidar lo realmente importante de las relaciones entre seres humanos. Es tan válido un tablero, una tiza, un plegable, un libro impreso; como una tablet, un smartphone, unas Google Glass o cualquier dispositivo que nos deslumbre con sus infinitas alternativas técnicas.

El objetivo comunicacional es la base del formato. Depende de la situación en la que estemos, y a las personas a quienes queramos comunicar, será válido uno y otro formato. En el formato en sí mismo, no está la solución, sino en la manera como lo utilizamos para que nuestra comunicación sea clara, transpartente y entendible. Muchas veces funciona mejor una cartelera, o una libreta de apuntes; que una pizarra digital con mil opciones. No es que esté en contra de la tecnología y sus grandes avances y posibilidades; todo lo contrario, pero si me enferma encontrar en las organizaciones esas divisiones absurdas que excluyen generacionalmente a personas que sí que pueden aportar valor en lo que hacen. No es un VERSUS entre nativos e inmigrantes digitales, es más bien un TODO articulador, VINCULANTE, en el que las maneras de hacer, de presentar, de comunicar son todo un ecosistema de coexistencias de formatos.

No hay un mundo virtual y otro real. Normalmente hacemos estas separaciones. El mundo de las percepciones, aquel que construimos todos los días y nos llena de experiencias, no es más que la suma de lo que hacemos en la plataforma “red social”, o en la plataforma “parque público”, pero son las interacciones y lo que conectamos con el otro lo que nos permite crear un solo mundo, atravesado por supuesto por mediaciones tecnológicas que nos permiten en el tiempo y en el espacio tener posibilidades inmensas. Pero esa dicotomía así como la de nativos e inmigrantes digitales, es una separación que no conviene puesto que somos seres híbridos.

Somos multiformato, no muere ninguna plataforma así queramos ser asesinos de lo “tradicional”. Los años pasan rápido y ahora 2 años, parecen una década. Es cierto, hay un gran consumo informacional, y con la gran cantidad de estímulos diariamente, pasan tantas cosas en nuestra vida, que los años ya no sólo pasan, sino que pesan y se ven lejanos. Pero cualquier plataforma nos puede ser útil, si nuestro mensaje es auténtico, coherente y beneficia a otras personas. La tiza o el touch en una pantalla son las herramientas, las mediaciones para lograr lo esencial en todo acto comunicativo: ¡Conectarnos!

Video Recomendado: Emma: Ipad VS Paper

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Los formatos no se asesinan: ¡Coexisten!. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario