Los medios tradicionales ante una metáfora del cambio en la producción de contenidos

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el marzo 04, 2013 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Como bien lo ha dicho Kevin Allocca director de Tendencias de You Tube, los videos se hacen virales en esta gigante plataforma, gracias a las arquitecturas de la participación generadas por las personas. Estábamos acostumbrados hace unas décadas a ser públicos pasivos frente a las propuestas o quizás imposiciones de los medios en contenidos; pero como los medios de producción están a nuestro alcance y contamos con las herramientas para compartir nuestras “obras o productos”; (Basta con un dispositivo con conexión a internet) simplemente podemos convertir en acción las ideas y generar tendencias mediáticas o transformar las existentes.

harlem Shake llega a medios tradicionales como El Colombiano

harlem Shake llega a medios tradicionales como El Colombiano

También afirma Allocca que las dosis de sorpresa, niveles de identificación del usuario cuando se ve en la pantalla y el humor, en estos videos que se reproducen millones de veces; funcionan muy bien como componentes de la viralidad de múltiples iniciativas en red en la que los usuarios le dieron vuelta a la tuerca para generarlos o reproducirlos con su participación.

Recientemente el video del coreano PSY Gangnam Style se convirtió en el video más visto de la historia en You Tube con 1280 millones de reproducciones.

Sin embargo y con estos ejemplos que ya son conocidos, así como las dinámicas de participación en red, que si bien las conocemos en teoría o no, las practicamos todos los días en nuestras diferentes aplicaciones sociales como: Facebook, Pinterest, Forsquare, Twitter, You Tube y muchas, muchas otras más; el tema que quiero tratar es el de la paradoja mediática en las metodologías o metáfora del cambio.

¿Qué es esto que quizás suena muy académico? Para explicarlo de manera sencilla lo vemos en lo que ha ocurrido con otro video viral, Harlem Shake y es que los usuarios lo apropiaron en diversos contextos y situaciones (esto no es novedad); pero sí que me llamó la atención ver a un medio de comunicación tradicionalmente creado para masas el periódico El Colombiano, realizando una versión de Harlem Shake en sus oficinas y con sus empleados.

Con esta acción viral y participativa de El Colombiano me gusta reflexionar acerca de la adaptación y cambio de medios tradicionales hacia las arquitecturas de la participación de los usuarios. El medio se hace prosumer y transmedia. Harlem Shake surge como una tendencia viral creada inicialmente por el DJ Baauer que luego unos amigos compartieron en su red y fue tomando el efecto de bola de nieve que ya muchos conocemos.

Pero esta es quizás la paradoja mediática en las tecnologías o la metáfora del cambio hacia una sociedad posdigital. Los usuarios proponen, los medios deben adaptarse en sus contenidos y maneras de ser y de hacer a los altos niveles de personalización y participación que hoy existen.

El usuario es el contenido, modelos prosumer y transmedia invitan a la producción de contenidos por y para las personas.

Algunos dirán que la trivialidad es la ruta constante en esta clase de videos, pero precisamente nos muestran que cualquier tema puede ser susceptible al cambio político social y económico, sino simplemente comparemos a Harlem Shake con lo acontecido con la primavera árabe y el multitudinario efecto de las redes para derrocar a un dictador.

Los medios deben adaptarse, y que ahora creen a partir de lo que inspiran los usuarios es una buena pista. Sin embargo no estoy seguro si esta reflexión se hizo en El Colombiano, seguramente simplemente de manera espontánea se quiso “jugar” con una moda del momento y el medio ni se enteró. Pero viendo más allá encontramos a los medios de masas realizando prácticas de los usuarios.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Los medios tradicionales ante una metáfora del cambio en la producción de contenidos. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario