Más que Datos Abiertos, Personas Co-creando

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos, Empresarial, Publicaciones

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el agosto 25, 2017 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López (luisdavidtobon@pensandoentic.net).Hablar de datos abiertos es un buen primer paso. Sin embargo, es la parte simple cuando realmente queremos tener un ecosistema de datos abiertos. El ecosistema, es algo que surge naturalmente, no se impone. Por tanto podemos tener la mejor tecnología para alojar datos en la nube, para obtener mediciones en tiempo real y compartir fácilmente la información, pero contar con la tecnología, no nos garantiza el éxito en cuanto a una estrategia de datos abiertos.

Es muy noble el empeño en hacerlo; y siempre, SIEMPRE tendremos que apoyar a quienes lideran estas campañas. Pero lo importante es no dejarlos solos, porque suelen ser unos cuantos, líderes aislados que se dieron cuenta de la importancia de la inteligencia colectiva y de las herramientas tecnológicas para compartir información.

En CONECOS Argentina, Co-creando en Hackaton aplicando la metodología Actitudes 2.0

En CONECOS Argentina, Co-creando en Hackaton aplicando la metodología Actitudes 2.0

Más que datos abiertos, hablamos de una “CULTURA ABIERTA”. Puesto que son las personas en sus interacciones cotidianas, en sus choques generacionales, en las zonas de confort en las que habitamos; las que nos evitan “de hecho” y no por las buenas intenciones, los protocolos o los manuales de datos abiertos, construir una práctica verdadera al ecosistema de datos abiertos. Es la resistencia, la inacción, la crítica intrascendente como me gusta llamarla, que se basa en el miedo hacia los nuevos recursos tecnológicos con los que hoy contamos y su apropiación. ¡Es que siempre lo hemos hecho de otro modo y así nos ha funcionado bien! Suele ser la expresión repetida para que el comienzo de la cultura abierta sea toda una batalla de ideologías.

No quiero ser pesimista, todo lo contrario, en mi trabajo como asesor y diseñador de experiencias corporativas desde el talento humano y la mediación de TIC, he podido constatar que si no hay cultura, si lo hacemos como algo obligatorio, el cambio llegará con “pañitos de agua tibia” no perdurará ni tendrá mayor trascendencia.ara una cultura abierta y de la colaboración, hace falta la construcción colectiva permanente, los retos para que las personas conozcan y descubran las posibilidades de las interacciones a un clic o touch de distancia que nos conduce a la nube. Recuerdo que en 2012 cuando La Alcaldía de una ciudad colombiana, nos encargó diseñar un modelo de ciudad digital, estuvimos interactuando con empresas y áreas de  innovación, ayuntamientos en España (Barcelona y Madrid principalmente ); colectivos de emprendedores, empresarios, referentes internacionales de Oxford y Stanford en Comunicación Digital y estrategias de Open Data y luego de varias semanas en la misión nos dimos cuenta que no era un asunto tecnológico, que no era un KIT de plataformas a lo que teníamos que llegar en el diseño y quizás esa era la hipótesis implícita que llevábamos. Así nació WikiCity, un modelo basado primero en la participación auténtica ciudadana, tomando como referente los valores wiki.

Con el colega y amigo Juan Pablo Freddi en Argentina durante el Congreso de Datos Abiertos CONECOS

Con el colega y amigo Juan Pablo Freddi en Argentina durante el Congreso de Datos Abiertos CONECOS

Por tanto yo no hablaría de “datos abiertos”, hablaría de cultura de la colaboración, porque no son lo datos, son las personas quienes dan vida y sentido a los datos. Se trata entonces de potenciar experiencias en las cuales el ciudadano es protagonista y de abrir espacios continuados para que esto ocurra.

Recientemente en Argentina participamos del evento CONECOS, Congreso de Ecosistema de datos, tuvimos un hackaton aplicando la metodología de co-creación Actitudes 2.0; así pudimos entender el valor de la colaboración y de la inteligencia colectiva para hackearnos todos los días siendo nuestra mejor versión. La tecnología y el desarrollo aplicado en programación e ingeniería informática es un 50% sumamente valioso y si no fuese por estos diseños ni siquiera estaríamos hablando de datos abiertos. Pero el otro 50% el componente de cultura, se logra con prácticas continuadas y diseñadas de inteligencia colectiva, de coliderazgos, empresas e instituciones bimodales, redarquías.

Ya hace varios años venimos aplicando la metodología internacional Actitudes 2.0 y la experiencia corporativa de gestión de la innovación y el conocimiento mediado por TIC WIKILAB, en empresas públicas y privadas, precisamente permitiendo que la acción dicte la teoría y los pasos a seguir desde metodologías ágiles y con resultados. Como decía el eminente autor brasilero ya fallecido Mauro Rodríguez: “No hay nada más práctico que una buena teoría”. La teoría se escribe con interacción, con interdisciplinariedad, motivación y retos puntuales que propician la colaboración de hecho y no de dicho. Más que datos abiertos, personas co-creando.

Todos los esfuerzos para generar culturas abiertas son bienvenidos, por tal motivo, para mí es un gusto compartir con ustedes en este post y haber cnectado con CONECOS, un evento necesario, en el que fue un gusto participar. ¡Gracias Juan Pablo Freddi por la invitación!

 COMENTA MÁS ABAJO

¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE LA CULTURA ABIERTA EN LAS ORGANIZACIONES?

 

 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Más que Datos Abiertos, Personas Co-creando. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario