Mesianismo exótico en las palabras

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el junio 13, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Nos llegan promesas de lo nuevo. Y unas palabras muy hermosas y sonoras nos dicen cómo se debe llamar aquello que es lo último, la nueva promesa el mesías tecnológico y organizacional. Sin embargo, aunque sin duda hay mucha magia tecnológica desde lo nano y las nuevas tendencias de realidad aumentada, geolocalización y ecosistema mobile; en lo esencial, cuando queremos conectar con otros llega la pregunta ¿Si es tan nuevo?

El eufemismo de algunas palabras...

El eufemismo de algunas palabras…

Palabras como “Engage” “Insight”, “Crowdthinking” y de 3 podríamos cambiar a doscientos ejemplos de maneras de nombrar “Lo nuevo”, se toman el escenario organizacional con las soluciones de los llamado nuevos expertos. No digo que sea malo tener variaciones en las etiquetas que utilizamos para nombrar ciertos fenómenos, pero lo que si cuestiono es si es tan nuevo como creemos.

Conectarnos con otros, empatizar, encontrar una comunicación fluida, proponer juntos, son quizás ideas más simples y más certeras que el eufemismo con el que lo nombramos. Y digo que es perfecto que cada país tenga su estilo para nombrarlo. Pero seguro si estamos en Iberoamérica, será mucho más claro para una empresa decir que se encontró la esencia y el camino para la solución de un problema que pronunciar mal o bien la palabra “insight”.

Sin embargo el tema de este post no es tanto criticar el uso de las palabras, cada quien verá como lo dice, sino las promesas. Si vas a una organización y les dices que les vas a ayudar a mejorar el trabajo colaborativo potenciándolo en las diversas áreas, te van a mirar raro y seguro no te contratan. Si llega algún personaje que quizás no conozca mucho de pedagogía, didáctica, comunicación, pero tiene un acento diferente y pronuncia muy bien la palabra “crowdthinking”, en la empresa sin saber cuál es la definición, la prefieren, y no le ven ruta al “sentido común” que ofrece claridad y entendimiento en lo que sucede en determinado contexto.

Por eso cuando llegan las nuevas olas salvadoras para redes sociales, parece ser que las pronunciaciones más exóticas o las formas “espectacularizantes”; son las que tienen credibilidad y las que finalmente son contratadas.

En esencia, considero que nos hemos llenado de la “expertitis de lo superficial”, de aquellos que con una palabreja, hacen mesianismo organizacional, y sin embargo, lo que ofrecen es más de lo mismo, y lo peor, mal hecho. Y a veces sólo queda el camino de ofrecer crowdthinking para que las empresas lo entiendan y aplicar  las bases del trabajo colaborativo que conocemos.

La reflexión queda ¿No será que aquello que nombramos nuevo, no es más que lo viejo con una nueva manera de nombrarlo?

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Mesianismo exótico en las palabras. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario