Miradas 360: Pluralidades creativas

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el julio 03, 2012 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Pretender LA IMPOSICIÓN, en una nueva sociedad en red que comparte y crea, es quitar la esencia de lo que es, el espíritu de un época, por ideologías que resultan anacrónicas.

La memoria y la enseñanza del dato, parecen ser los únicos referentes posibles para entender la educación desde la institucionalidad. Y la educación sí que está deslocalizada de su lugar, puesto que por más que se pretende imponer, menos se encuentra en sus brújulas de locura, que no se reparan apuntando a un norte individual.

Charla en Eafit de presentación del E-book de Educación con Alejandro Formanchuk

Charla en Eafit de presentación del E-book de Educación con Alejandro Formanchuk

“La escuela perdió el monopolio cognitivo y la posibilidad de definir que es lo que hay que aprender y cómo hay que enseñar”, en esta frase que nos regala Alejandro Piscitelli, encontramos mucho de verdad, puesto que es la pluralidad y los diferentes escenarios en los cuales aprendemos, los que dan rutas diversas para encontrar dosis creativas y multidireccionales del conocimiento; entendiendo maneras y modelos para hacer una real educación constructivista y de experiencias significativas.

Esto es muy fácil decirlo, sin embargo, hacerlo es el reto precisamente los aprendizajes quedan de las equivocaciones. Hoy es importante que la empresa y la institución educativa, se atrevan a pensar y hacer distinto. El ecosistema digital propicia escenarios de comunicación en los que debemos creer para poder crear.

Las únicas respuestas quedan para los tiempos de un saber enciclopédico, encapsulado en los formatos con años que no pasan, pero que sí pesan. La idea es saber que las Miradas en 360 son camino, ruta, paisaje y reinvención posible.

Con Alejandro Formanchuk amigo y colega argentino, estamos emprendiendo un nuevo proyecto bajo el nombre Miradas 360, y precisamente se trata de entender la pluralidad en las maneras como percibimos para compartir y crear, siempre tejiendo redes sin importar mucho los “egos” territoriales.

Miradas 360 sólo es posible en plural, puesto que de los individualismos sólo quedan los egos y las ideologías que se quieren reivindicar.

Imponer, es una forma de violencia, construir es tejer mundos posibles en los que existen beneficios plurales. Los modelos corporativos y educativos, necesitan reinvención, pero no impuesta, sino espontánea, alegre, creativa.

3 ideas para mirar en 360

  1. Dejar ser y hacer
  2. Propiciar el gusto del aprendizaje que se descubre
  3. Beta permanente

Les seguiremos contando sobre este proyecto en el es posible estar cuando se unen las pasiones, y la pluralidad es el aire que nos da el oxígeno creativo.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Miradas 360: Pluralidades creativas. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario