Moodle o muro para la educación

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el junio 10, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López.  Sé que cuando las soluciones se ponen en las herramientas, las frustraciones llegan después. Y Moodle no es una mala plataforma para educación, pero el uso generalizado en muchos casos y los diseños pedagógicos que allí se realizan, sí que la convierten en “más de lo mismo”.  En un muro, para las posibilidades creativas y de red que tiene la educación.

Deberíamos pensar en diseñar para la colaboración, en creer en las metodologías que vinculan a las personas más allá de pensar sólo en las plataformas. A veces, ocurre el vaciado de contenidos como si la hipertextualidad, tuviera las mismas lógicas de las clases presenciales.

Los contenidos en la pantalla cambian, y por tanto deben adaptarse y adoptarse. Escanear un documento de 200 páginas y subirlo a una plataforma, no es E-learning. Es sumamente importante hacer formaciones tipo Blended Learning; combinar presencialidad con formación virtual.

Que los deseos de expresar no mueran en los muros invisibles

Que los deseos de expresar no mueran en los muros invisibles

Hay todo un mundo por explorar; por supuesto hay quienes lo están haciendo bien. Pero el foco no deben ser los dispositivos, sino las personas. Ninguna plataforma en sí misma da soluciones, todo dependerá del uso. Hace falta creer en lo que hacemos y tener registro, creer en la investigación directa y “compartirla con el mundo”.

Nos quedamos sólo con las metodologías que nos llegan de afuera, pero en la generalidad, no escribimos nuestros modelos. Hace falta creer más, publicar más, registrar más nuestros hallazgos. En eso sí que pueden ayudar por ejemplo las redes sociales, para darle visibilidad a los proyectos.

En Este libro Educación 2.0 Redes de Aprendizaje y Construcción Abierta que escribí con un amigo y colega argentino, planteamos un poco lo de hacer de la Educación 2.0, una ruta de colaboración y aprendizajes.

Qué Moodle no sea un muro estático e inmóvile ni ninguna otra plataforma. Cambiar hacia el muro de las redes sociales, de las comunicaciones en múltiples direcciones, posibilitar el trabajo que vincula, multidireccional, con diseños para la colaboración. La educación no se llena, la educación es cada nuevo segundo de atención y asombros.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Moodle o muro para la educación. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario