Peces que suben árboles, el normal enfoque de la diversidad en la organización

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el julio 29, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Seguramente la frase ya conocida de Einstein que inspira éste post;  ha servido para muchos comienzos y reflexiones sobre el conocimiento y en especial, sobre cómo enfocamos la educación estandarizada que con sus prácticas repetidas enferma de manera terminal a la creatividad.

“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido”. Su profundidad y trascendencia es tan certera, que por mucho que leamos o repitamos esta frase, reconocemos que está cargada de sabiduría.

es alto el porcentaje de peces subiéndo árboles en las organizaciones

es alto el porcentaje de peces subiéndo árboles en las organizaciones

Y yo cambiaría en la última parte de la frase “Vivirá toda su vida creyendo que es estúpido” por: “Vivirá toda su vida y los otros creerán que es estúpido”. Y esos otros son los compañeros de clase, los docentes, si hablamos de ámbitos académicos; o los compañeros de trabajo, los jefes e incluso los amigos. La genialidad es una cuestión de enfoque en las pasiones; pero cuando estamos en el camino errado o hacemos algo que no nos gusta o en lo que no somos buenos, la torpeza es lo que transmitimos, y si nos lo creemos, es lo que somos.

Por eso cuando por ejemplo se realiza una implementación de las TIC para el público interno de una organización, y se evidencian las “torpezas” de algunos empleados en el uso de las nuevas herramientas; el miedo se combina con todo esto, y creemos más hábiles a quienes con un rápido juego de dedos organizan la configuración al instante de cualquier problema con el software de turno. Y no es que no sea inteligencia, también lo es, pero las destrezas en el uso de X ó Y herramientas no pueden confundirnos. Articular las habilidades de cada quien y por ejemplo combinar la conceptualización de un curso, con la utilización de herramientas para hacerlo posible; es donde juega el diálogo de saberes aportante, que permite concretar las ideas en hechos. Lo diverso es lo que termina aportando.

No somos por determinismo buenos o malos en algo. Pero por supuesto hay recorridos, sensibilidades, pasiones en las cuales sin duda hacemos mejor las cosas. Por ejemplo a mí no me quita nada realizar temas operativos y organizar cuerditas y escarapelas para un evento, pero si lo comparamos con alguien con habilidad manual y con gran motricidad fina, su trabajo evidentemente será mejor que el mío; y mientras yo organizo 20 escarapelas, la otra persona hará 200. Pero si soy yo el encargado de dar la charla o de conceptualizar un modelo-propuesta y ésta persona de las escarapelas, hace la charla o la conceptualización, puede que tenga un temor inmenso de hablar frente a un público, y no le fluyan las palabras para empezar a escribir. Y esto no es bueno ni es malo, simplemente tenemos habilidades distintas. Pero si nos medimos por el mismo rasero, las desigualdades en una y otra función serán evidentes.

Por eso, es esencial, no sólo emprender desde la pasión, sino entender las diferencias entre las personas, y no juzgar porque en una tarea no haya el rendimiento esperado. Quizás dicha tarea o compromiso, sencillamente era como poner a un pez a subir un árbol.

Sabiduría y apertura se necesitan  para entender en entornos académicos y empresariales dichas diferencias. Estar en nuestra pasión nos permitirá demostrarnos y mostrar a otros de lo que somos capaces. A veces, generalizamos, y creemos que por ejemplo en TIC; la única destreza posible está en la programación del software y limitar la mirada a esto es olvidar que sin apropiación del software, sólo tenemos la obra negra de la casa, pero no el hogar.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Peces que suben árboles, el normal enfoque de la diversidad en la organización. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario