Propuestas indecentes

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos, Empresarial

Etiqueta: , , , ,

Publicado el febrero 07, 2012 con No hay comentarios

Por: Juan Carlos Vélez Álvarez

Estaba leyendo el correo en mi hora de almuerzo y descubrí varias cosas que me dejaron totalmente perplejo. Una de ellas tiene que ver con varias propuestas laborales que llegaron en esas interminables cadenas de e-mails reenviados y que por alguna razón no los había calificado como spam. Resulta que por mórbida curiosidad comencé a revisar dichas ofertas, que en su mayoría eran para administradores y unos cuantos ingenieros. Pero de pronto, aparecieron dos que me llamaron la atención casi de inmediato.

Dos empresas de Medellín necesitaban personal para trabajar como community manager; hasta ahí todo iba muy bien, pero… Exigían comunicadores con experiencia de uno a tres años, con buen manejo de una segunda lengua, preferiblemente inglés, y con habilidades para alimentar páginas web a través de diferentes herramientas. Antes de proseguir con mi relato, me gustaría preguntarles a mis colegas comunicadores ¿Cuánto esperarían ganarse ustedes por un trabajo como ese? La respuesta se las dejo a cada uno, pero les aseguro que sus expectativas no están cerca de la realidad de algunas organizaciones.

Comencemos por definir las funciones que un community manager debe realizar en una empresa. Actualizar contenidos en la página web, crear y alimentar las redes sociales, interactuar con diferentes grupos de interés de la compañía, a través del medio virtual, subir fotografías de los eventos más relevantes, realizar videos promocionales y subirlos al canal oficial de la marca y postearlos en facebook, twitter y demás, y por supuesto, realizar la “comunicación viral” de diferentes campañas publicitarias.

Sí, son muchas funciones, el problema es que todas ellas son operativas. Pareciera que muchas organizaciones creen que ser community manager es publicar saludos en facebook: “buen martes les desea la empresa tal”, o subir videos de la fiesta de la familia. No, eso son solamente tácticas, y las puede hacer cualquiera.

¿Entonces cuál es la razón de ser de un community manager? La respuesta es muy simple: debe elaborar las estrategias de comunicación digital interactiva para la empresa. Sí, no debe perder de vista que la red ofrece algo que los demás medios de comunicación no ofrecen, o lo hacen de manera incipiente: la interacción. Segundo, debe diseñar siempre una estrategia que integre las mejores herramientas de la web, incluidas sus redes sociales, comunidades virtuales y portales oficiales de diversas compañías, para desarrollar diferentes tácticas que le permitan a la organización alcanzar su objetivo en la red (posicionamiento, publicidad, reconocimiento, expectativa, ventas, mercadeo, entre otras)

En síntesis, el día que los community manager sean valorados como los estrategas de la comunicación digital y no como los operadores de las redes sociales, y el día en que estos comunicadores se den cuenta de la esencia de su labor, dejarán de existir las propuestas indecentes, con salarios irrisorios de no más de un millón de pesos (550 dólares al mes), para profesionales dotados con las habilidades que describí anteriormente.

La comunicación digital interactiva no es algo de operar, sino de planear y ejecutar.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Propuestas indecentes. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario