Redes sociales en la empresa: Conexiones y Colaboración

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el septiembre 07, 2017 con 1 comentario

Por: Luis David Tobón López. Comparto este artículo que escribí para la revista de AERCA Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino, en el cual planteo la importancia de las redes sociales internas en la empresa, explicando 3 casos en los que hemos trabajado.

Estamos acostumbrados a pensar las redes sociales en la empresa de 2 maneras: 1. Terror corporativo que afecta la productividad de los empleados 2. Si las utilizamos, cantidad, mediciones y más mediciones que permitan establecer el control.

Pues bien, estas maneras de enfocar las redes sociales en la empresa van en la línea de una cultura organizacional jerárquica y tradicional que le tiene gran temor a la comunicación bidireccional, multidireccional, flexible y desjerarquizada. Dicho enfoque corporativo corresponde a la comunicación en una sola dirección en la cual unos hablan, otros escuchan, unos imponen y otros obedecen.

En las instalaciones de AERCA en Argentina con el ejemplar de la revista en el que está publicado el artículo compartido en este post. Blanca Correa y Juan Pablo Freddi en la imagen.

En las instalaciones de AERCA en Argentina con el ejemplar de la revista en el que está publicado el artículo compartido en este post. Blanca Correa y Juan Pablo Freddi en la imagen.

Esto no está bien ni mal. Pero la ruta hacia otros posibles enfoques en la empresa está abierta con la viabilidad de aplicación con las tendencias de Internet en cuanto a modelos de multidireccionalidad, y el referente de las Startups (Empresas de la época, basadas en desarrollo tecnológico y en la organización en red). En estas empresas el centro no suele ser el centro, sino, que se desdibuja la jerarquía, quedando distribuida, la flexibilidad y la adaptabilidad son algunas de sus rutas estratégicas. Diríamos que las Startups, actúan y aprenden tan rápido como lo hace un individuo, mientras que los procesos internos de modelos no basados en la red, responden de manera análoga, es decir, con lentitud y paquidermias en sus procesos.

No soy de aquellos que ataca los métodos tradicionales. No soy ni tecnófobo ni tecnófilo; considero que lo esencial es articular un ecosistema de prácticas y formatos organizacionales en los cuales integramos modelos análogos y digitales, tradicionales y en red, la clave está en los usos que le damos a las herramientas con las cuales contamos. Puesto que precisamente en la integración y en la diferencia está el valor organizacional cuando se le apunta a sus objetivos misionales.

Este no es un artículo para plantear las mediciones, o  si el SEO o la cantidad de usuarios es lo que cuenta en el uso de las redes sociales en la empresa. Me quiero centrar en las MEDIACIONES, procesos de cambio cultural en la organización y la adaptación a los retos de nuevas formas de entender la empresa, basados en la red.

Desde el punto de vista técnico, ya hemos pasado de la Web 1.0 (unidireccional), a la web 2.0 (Multidireccional o de redes sociales) e incluso nos estamos moviendo por la Web 3.0 (Web semántica relación hombre máquina) y la Web 4.0 (inteligencia artificial máquina y máquina).  Estas etiquetas nos permiten vislumbrar un panorama técnico y académico, pero no quiere decir que porque se haya teorizado sobre estos conceptos, ya el cambio cultural se haya logrado en nuestras organizaciones. De hecho existe una gran tendencia hacia la unidireccionalidad como modelo vigente en las grandes organizaciones, es decir con la web 1.0, y son los modelos que en la empresa hoy pululan. Modelos jerárquicos, poco flexibles que pretenden controlar y planear cada minucia de organización interna.

Google nació como Startup y Sergey Bring y Larry Page sus creadores, sencillamente cambiaron la manera de pensar la economía y los anuncios publicitarios. Por tanto “la verdadera innovación no se puede predecir”. Aparecen con frecuencia cierto “gurús” que dicen tener el A, B, C, o los 4 pasos para generar innovación en la empresa. Y la gran fórmula de la red y de la innovación en las empresas es que no tiene fórmulas, cada contexto dicta las rutas. Es como ya se conoce en ciencia la serendipia, aquella genialidad que no nos esperábamos surge luego de la experimentación. Ensayo error, escenarios de interacción son precisamente vías de aplicación exitosa de las redes sociales en la empresa.

Si les decía que en este artículo no me centraré en mediciones, tampoco lo haré en dispositivos o recomendación de plataformas; porque ya es el cliché organizacional en el cual las empresas han caído. Compran marcas de software propietario de altos costos y creen que así solucionan la cultura interna. LAS REDES SOMOS LAS PERSONAS, Por tanto, así tengamos todo el recurso tecnológico, si no existe una apropiación significativa por parte de los empleados de las redes sociales, cualquier intento de cambio estará condenado al fracaso.

Preguntémonos por un instante ¿Qué sería de Facebook o de cualquier red social, sin usuarios que publican contenidos? El usuario es el contenido. Facebook sería una hermosa plataforma que nadie usa. El valor de Facebook está precisamente en compartir, en visibilizar, en propiciar comunidades, en el aprendizaje desde la interacción y la gestión del conocimiento. Y cuando hablo de Facebook por supuesto se extiende Linkedin, Sharepoint, Yammer, Google +, entre otras.

Resumiré tres casos recientes que he liderado desde el modelo de apropiación significativa de las redes sociales internas, trabajo colaborativo y creatividad que hemos aplicado en 7 países, cuyo nombre es Actitudes 2.0, y que tiene que ver precisamente con las prácticas organizacionales con sentido, la interacción con valor en las empresas, la MotivAcción, y las mediaciones organizacionales. Por supuesto no vamos a decir que la tecnología no es importante. Es un 50% en la implementación de redes sociales; el otro 50% es la apropiación.

Grupo Bancolombia, Unidad de Conocimiento y Colegio San José de las Vegas, 3 ejemplos distintos que les quiero compartir en los cuales las redes sociales han sido mediación, los protagonistas han sido los participantes desde los procesos de co-creación.

El caso con el Grupo Bancolombia

El valor del trabajo colaborativo, experiencia en el Grupo Bancolombia

El valor del trabajo colaborativo, experiencia en el Grupo Bancolombia

El grupo Bancolombia, es uno de los principales bancos en Colombia. Allí lideramos capacitación y consultoría en redes sociales, aplicando el modelo de Actitudes 2.0 con la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano, sus directores, gerentes, analistas y auxiliares. Realizamos este proceso y no sólo con el área administrativa en Medellín sino con las sedes en Bogotá y otras ciudades de Colombia también se extendió la práctica en países como  El salvador, Panamá entre otras. Como red social interna ellos utilizaron Yammer ya la tenían instalada como red interna; pero hacía falta lo más importante: ¡La apropiación significativa! A partir de la conformación de grupos, utilizaron la red social, se crearon grupos, se dieron soluciones internas y más de 26 proyectos diseñados por sus empleados fueron implementados para mejorar procesos internos y potenciar la creatividad y el trabajo colaborativo en la vicepresidencia. En este E-book se pueden visualizar algunos de los proyectos y momentos de la experiencia

De este modo entendimos algo tan sencillo como: “Pasar del ego al hago”, “Experimentar en LAB”, y entender la importancia de escuchar, y utilizar desde lo más simple las redes sociales. Puede ser que comencemos por crear una comunidad alrededor de la película recomendada para el fin de semana o los posibles marcadores del clásico futbolero del domingo. Desde las interacciones simples llegamos a aquellas que nos permiten mejorar procesos internos. Gmail por ejemplo para volver a Google, surgió desde el tiempo libre y las interacciones propiciadas con “otros temas” en Google; que no eran intereses directos de desarrollo de la compañía sino de la visión de algunos de sus empleados. Es decir, cuando la confianza y la motivación posibilitan la ruta de apropiación de redes sociales internas en la empresa; vamos por buen camino.

Así mismo, se dieron en esta experiencia temas como: Cambiar instructivos de solo texto por generación de memes, utilización de canales internos de You Tube con videos realizados por los propios empleados, hashtag en Yammer para hacer seguimiento a las buenas prácticas de la Dirección de Selección de personal entre otras apropiaciones significativas de las redes sociales.

Unidad de Conocimiento:

Artículo impreso en la revista de La Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino

Artículo impreso en la revista de La Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino

Unidad de Conocimiento Empresarial es la universidad corporativa para los principales directivos de grandes empresas en Colombia. Tales como Sura, Nutresa, Grupo Bancolombia, Protección, entre otras. Allí realizamos el Workshop: Las Redes Somos las Personas: De esta manera propiciamos grupos creativos para potenciar el intra-empendimiento, pero además combinamos roles y empresas, puesto que con retos que eligieron empresarios; los participantes debían llegar a soluciones comunes y fomentar la colaboración inteligente entre ellos. De esta manera hicieron tomas multimediales, pitch, y bajo un grupo en Facebook, Twitter, You Tube, entre otras herramientas de la Web 2.0 y redes sociales, generaron construcciones con valor, para entender la importancia del aprendizaje desde la interacción y de nuevo, de la apropiación significativa de las herramientas. Las redes sociales no son buenas ni malas, todo depende del uso que les demos. Aquí una breve reseña de lo acontecido.

Con Unidad de conocimiento ya habíamos realizado también un curso de formación en el cual se tomaron 5 herramientas de la Web 2.0 para aplicar en gestión del conocimiento organizacional.

Jornada pedagógica Actitudes 2.0 Colegio San José de las Vegas:

En esta experiencia, se generaron 20 retos de apropiación significativa de las redes sociales en Educación. Aunque es un tema diferente porque no se trata de una empresa (o si…) aquí el valor estuvo en combinar edades, ideas, roles, puesto que los grupos de trabajo estaban conformados por directivos, docentes, estudiantes, empleados, padres de familia y de ese modo, desde la diferencia mejoraba el diseño de soluciones. Luego cada reto se convierte en un ejercicio de investigación acción para su implementación institucional. ¡Clic aquí para ver el Ebook de la jornada!

Con estos ejemplos y lo que quería comunicar desde mi experiencia con las redes sociales internas es que la solución está en lo “co-creado”, las redes somos las personas y como bien los expresó el catalán Alfons Cornella en su libro: “Hoy el reto en los negocios es más organizativo que tecnológico”.

NOSOTROS CON LA METODOLOGÍA ACTITUDES 2.0 OFRECEMOS CURSOS, WORKSHOPS Y CONSULTORÍAS CON DINÁMICAS DISRUPTIVAS Y EFECTIVAS PARA POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO CON LA MEDIACIÓN DE LAS TIC. SI QUERÉS QUE DISEÑEMOS UNO PARA TU ORGANIZACIÓN CONTACTÁME EN ESTE CORREO: luisdavidtobon@pensandoentic.net

Bienvenidas son tus ideas, críticas y aportes. ¡Más abajo podés comentar!

 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

1 Comentario

En este momento hay 1 Comentarios en Redes sociales en la empresa: Conexiones y Colaboración. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

  1. Pocas veces leo algo tan largo en Internet, pero me vale. Lo que cuenta aquí es que no hay humo y es la experiencia la que habla. Me gustó el post, me quedo en lo de pasar del ego al hago. Lo aplicaron los argentinos??? Es broma, tengo amigos allí.

    Un saludo desde España.

Deja tu comentario