Rurrenabaque: ¡Siempre algo nuevo por descubrir!

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el junio 24, 2014 con 1 comentario

Rurrenabaque además de ser una ciudad turística de Bolivia, que tiene como principal atracción el Parque Nacional Madidi es por lo menos para este post, una excusa para “hackearlo”; y hackear en este contexto, tiene que ver con mejorar, articular, incluir y hacer algo diferente. Pues bien, en una conversación durante cumpleaños de una amiga y colega boliviana con quien estuvimos hoy en Cochabamba; cuando hablábamos de si se había visitado o no este lugar; notamos las diferencias en las pronunciaciones y como la “r”, tenía un sabor, o quizás mejor decir un sonido de “S”.

Tejiendo conexiones de aprendizajes en Bolivia

Tejiendo conexiones de aprendizajes en Bolivia

De las interacciones quedan las ideas, los aprendizajes, y por eso hackear este post significa hacerlo distinto, coral, wiki y con la excusa de Rurrenabaque, reflexionar sobre conexiones que hoy tuvimos desde la pasión, la convergencia de temas y las ideas en torno a la riqueza de las interacciones durante un día. A continuación, los aprendizajes que quisieron poner en un párrafo los amigos y colegas bolivianos de la conversación:

Maria Elena Soria:

“Pues que decir de Rurrenabaque, aquel pueblo ubicado entre La Paz y el Beni, pues que fue motivo de distinción  de cómo pronunciamos los bolivianos la R y pues decir que esas diferencias hacen que la vida y el aprendizaje sea tan rico y tan diverso, que nos permita aprender del otro dese su multiplicidad, cambiar de actitud y saber que en las diferencias está la riqueza, mas ahora con las redes sociales y las TIC que conectan códigos culturales en la distancia, y nos permiten ser UNO, desde lo diverso”

Carla Marcela Peña:

“Tejiendo redes no sólo se desvanecen espacios físicos, sino que se conocen otros países. Se trasciende no sólo lo físico, sino también lo cultural. Es posible que personas de tan distintos contextos puedan en un momento sentirse tan identificados y tan abiertos a compartir y aprender de experiencias ajenas que se hacen propias. Pues es cuestión de actitud y de una mente abierta al aprendizaje. Aprender es también entender, ser empático y positivo. Debemos estar dispuestos a hacer y creer para hacer realidad lo que imaginamos. Que buen es aprender mientras disfrutas de intereses comunes y con gente con ideas increíbles. Así se vuelven invisibles las diferencias culturales y también aprendes a hablar en nuevos códigos e idiomas.

Claudia Muriel:

“Es increíble como la tecnología y las habilidades para su manejo unen personas, desarrollan nuevos criterios y permiten entender aquello que es importante e inteligible para algunos; complicado contraste con la deshumanización de las interacciones personales”.

Douglas Miguel Achá:

“No hacer doctorado y escoger lo que tú haces, porque son vías que representan costo de la oportunidad, vivir en vez de solamente conocer algo, son el aprendizaje para mí de este día”.

Y en un día de interacciones en Cochabamba Bolivia, quedaron estas ideas  y aprendizajes, además a partir de mañana “hackearemos” pensando en TIC, con posts diferentes que cada una de las 4 personas participantes propondrán.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

1 Comentario

En este momento hay 1 Comentarios en Rurrenabaque: ¡Siempre algo nuevo por descubrir!. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

  1. Que lindo lo de aprender cada día. Pienso que si supiéramos, nos dieramos cuenta de todo lo que aprendemos de quienes nos rodean, no pararían las buenas ideas. Felicitaciones, bien Bolivia…

Deja tu comentario