Se aprende haciendo y escuchando al profesor

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos, Universidad

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el febrero 04, 2016 con 1 comentario

Por: Luis David Tobón López.  “Se aprende haciendo y no escuchando a un profesor” Cuando leí esta frase de George Kembel, el creador y fundador de la metodología Design thinking, mundialmente afamada y con millones de personas que la practican para procesos de innovación, me impactó y por supuesto estuve totalmente de acuerdo.

Wikiaprendizajes para pluralizar las voces

Wikiaprendizajes para pluralizar las voces

Sin embargo, y como esto no es solamente una cuestión de estar o no de acuerdo; quise repensar la frase y considero que así queda mejor: “Se aprende haciendo y escuchando al profesor y a los profesores. Hace ya algunos años tenemos la manía de criticar los métodos tradicionales de enseñanza, de satanizar al profesor y convertirlo en culpable de todo cuanto pasa en el sistema educativo y por supuesto, el sistema educativo lo convertimos en el infierno.

Es fácil hacerlo, de hecho cuando “choqué con el sistema educativo y sus prácticas”, lo fácil era criticarlo, y también lo difícil, porque querámoslo o no, sigue vigente en masa, está funcionando y se ven más y más estudiantes en los mismos moldes. Defiendo con ahínco, los problemas actuales del sistema educativo y la reinvención del sistema educativo, pero de ahí a simplemente atacarlo hay una gran distancia.

Sin embargo, al entender que el aula no es el único lugar de aprendizajes, y al mirar “poniéndose en los zapatos del otro”, precisamente la idea de “profesores” es la que se expande. Si vemos, con el ejemplo concreto del Design Thinking; “todos somos profesores, todos somos, estudiantes”, es decir, el rol del profesor no es una constante, sino que aprendemos de todos, de todo, todo el tiempo y los canales de aprendizaje se expanden en plataformas, y así ha sido. Podemos aprender en la plataforma salón de clases, o en la plataforma online que prefiramos, o en la plataforma parque público o casa, o trabajo.

Entonces por eso no niego que se aprenda haciendo, como tampoco niego que se aprenda escuchando a un profesor o a muchos profesores, en plural, puesto que precisamente, si se aprende haciendo, en el hacer conectamos con las ideas de otras personas, construimos, aprendemos de sus experiencias y recorridos, y escuchándonos, nos ponemos manos a la obra. El aprendizaje es un ejercicio de HACER, pero también de ESCUCHAR. Porque si no, nos parecemos al ruido de maquinaria de una obra y nos quedamos dañando, rehaciendo, pero sin tiempo para reflexionar sobre la obra final, o sobre el proceso de la obra.

Por supuesto también podemos crear en solitario, pero aquellos quienes señalan al genio tradicional también satanizándolo, quedarían frustrados al decir que así también se puede hacer innovación, porque si no es pronunciación y acento estilizado parece que no valen los procesos de innovación actuales.

Ya hace varios años hemos trabajado con la metodología internacional Actitudes 2.0, una eterna aprendiz, inacabada pero abierta a la evolución y a las voces; ha crecido gracias a la pluralidad de ideas y aunque hemos hecho, y por supuesto trabajamos con retos corporativos y académicos; escuchar ha sido la base para aprender.

No voy a comparar metodologías, sólo puedo hablar de lo que aplico sin más pretensiones que la mejora constante. Pero el mensaje que quiero dejar es que las palabras también son importantes, la escucha sí que lo es, y por muy esnobistas que seamos en querer desentendernos de sistemas educativos y profesores, la ruta es articular, tomar de lo tradicional y lo actual, entender que los roles se redefinen, los formatos se complementan, pero no se trata de satanizar las discusiones, los argumentos, las experiencias, exprimiendo las valiosas palabras en acciones autómatas.

No niego la importancia del Design Thinking para la innovación, pero cuando sacralizamos y satanizamos prácticas, nos estamos perdiendo la diversidad del ecosistema en que nos movemos. Integrar es clave, no se trata de matar profesores e infiernos educativos, ni de ponerle alas y aureolas al hacer sin palabras.

Wikiaprendizajes, investigación que realizamos combinando la escucha y la acción de estudiantes y docentes de Colombia y Argentina.

¡Comenta más abajo!

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

1 Comentario

En este momento hay 1 Comentarios en Se aprende haciendo y escuchando al profesor. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

  1. Si a veces los profes llevan la peor parte, y sabiendo que no son los culpables porque si vamos a señalar a un culpable todos lo somos o todos no lo somos.

Deja tu comentario