“Sé plural como el universo”

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el noviembre 14, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Hoy, en una de esas mañanas con la quietud de lo improbable e incierto, camino por El Alma Máter, la Universidad de Antioquia. Lugar en el que he sido docente, asesor y aprendiz. Pájaros de fondo en una orquesta infinita, algún olor fugaz al humo del cigarrillo de un escaso caminante puesto que la jornada aún no comienza en remolinos.

El sonido lejano de una tuba, y la amplitud, sólo la amplitud de la perspectiva que significa diversidad. Justo en el detalle de los sonidos y ante los agradables espacios de la universidad; leo una frase contundente en el bloque administrativo: “Sé plural como el universo” de Fernando Pessoa.

una frase para reflexionar

una frase para reflexionar

Me gusta cuando la universidad significa universalidad, y cuando la institucionalidad pluraliza las voces. Y no es sólo que me guste como un capricho enredado de una voz insuficiente, sino la necesidad imperante de articular, de conectar donde creemos que no, de permitirnos transitar lo distinto. Mientras leía y reflexionaba sobre la frase, vi a 2 jóvenes estudiantes a quienes les dije: “buenos días”. Y tenían el prototipo ya intuido que no hay que describir. ¿Belleza? ¿Qué es ser bello? ¿Para quién ser bello? ¿Para qué ser bello? O quizás para quién dar lástima, a la misma voz insuficiente que está escribiendo. Ojos en la pantalla de un smartphone, cara que gira al lado contrario de un posible “interlocutor que saluda”, y la misma manera de caminar. Una vez más tristeza, porque resulta patético ver la repetida escena.

Sin embargo no son ellas, son ellos, somos nosotros. El estándar que nos hace olvidar del asombro, de la curiosidad, del ridículo al que tanto le tememos por ser los seres que nos dicta el pensamiento. Parecemos ser sólo una persona, y sin embargo somos tantas que la universalidad sí que tiene lugar oculto en lo que somos.

Hoy simplemente tomando ésta frase y estas también insuficientes voces, escucho los sonidos diversos que colman el escenario vacío y también el fugaz olor a café. Cuántas rutas, cuántos ritmos, olores, sabores… Cuántas vidas transitando buscando algún sentido.

Universalidad y pluralidad, conexiones que nos dictan el camino de lo nuevo, de lo transitable, de lo que está por construir, a aquello que le podemos dar sentido.

La universalidad es lo que somos, así queramos ocultarla con cabellos castaños que fueron una vez más decorados para parecer. Propiciar la universalidad, permitir las complementariedades siendo más coherentes con lo que es y no con lo que parece ser.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre “Sé plural como el universo”. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario