Sobre el día de las conexiones y la niña escocesa

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el mayo 17, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López.  Martha Payne, una niña escocesa y pelirroja de 11 años, comenzó con su blog sobre alimentación saludable Neverseconds hace 2 años, denunciando la precaria alimentación de su colegio.

Este tema lo he querido traer hoy puesto que a propósito del Día de Internet, el gran cambio tiene que ver con: La eliminación de intermediarios para enviar nuestros mensajes, la rapidez con que se puede viralizar nuestro pensamiento bajo el efecto red, y el reenfoque de lo espacial y temporal, sin negar por supuesto, que los medios de producción de conocimiento están al alcance de nuestras manos.

Martha Payne niña escocesa que denunció la deficiencia alimentaria en su colegio

Martha Payne niña escocesa que denunció la deficiencia alimentaria en su colegio

Cuando le decíamos Weblogs a los blogs hace ya unos 14 años, llegaron con la idea de ser diarios personales en línea, sin embargo, hoy, sí que se han multiplicado los usos que les damos y quizás su gran importancia radica en una sencilla plataforma para gestionar contenidos y compartir nuestro pensamiento con el mundo.

Pues bien, a todo eso que desde lo académico lo hemos nombrado como efecto prosumer, usuarios no sólo como consumidores de contenido, sino como productores de los mismos, nos ha llevado a un universo creativo, en el que las voces se pluralizan, y podemos tomar referentes de cualquier persona del planeta. Ya queda lejos la idea de uniformarnos con un Pensamiento Único, puesto que las apuestas son por la diversidad de estímulos con los que se construye la identidad, los gustos, las decisiones profesionales y mucho más en un entorno global de instantaneidades comunicativas.

El día del Internet, puede ser todos los días o ninguno, pero lo cierto es que grandes cambios han llegado, no sólo para quedarse, como lo dice el dicho, sino para seguir transformándolos en mundos posibles y de conexiones que si sabemos aprovechar, resultarán en nuevas ideas que se concretan. Pasa todo el tiempo.

El día de Internet, no es un día sólo para celebrar protocolos y códigos de programación, sino también para potenciar y recordar, las interacciones entre personas que posibilita Internet para concretar aquellos proyectos que nos mueven y que por supuesto nos permiten cambiar el mundo, así de modesto y así de ambicioso.

Martha Payne, para terminar la historia con el comienzo, aunque en mundos de hipertextualidad, se desdibuja la estructura tradicional aristotélica de la narrativa; para poner un ejemplo sencillo de las características mencionadas finalizo con esto:

-      Niña de 9 años dejó su mensaje al mundo e hizo su denuncia

-      Martha no gastó un peso, dólar o libra para conectar con su crítica

-      Bastó un blog, y las imágenes de los almuerzos que comprobaban lo que decía sobre la deficiencia alimentaria en su colegio.

-      Reflexión, interacción y nuevos proyectos, aún mantiene su blog.

Aquí algunos enlaces de referencia de lo que en su momento la hizo viral:

Noticia 1

Noticia 2

Sin duda hoy 17 de mayo, celebramos el día de las interacciones posibles, que nos llevan a nuevas creaciones.

 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Sobre el día de las conexiones y la niña escocesa. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario