Startup y empresa tradicional: El cruce de aprendizajes

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el febrero 27, 2015 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. 150 años tardamos en entender lo que nos decía Darwin con su teoría- libro El Origen de las Especies. Este es un sencillo ejemplo de la lentitud de los cambios culturales cuando una época se cruza con otra. Nuevos paradigmas aparecen y aunque se dicen, y aparecen muy bien escritos en manuales; poco se aplican dentro de las organizaciones y normalmente no se les encuentra el valor precisamente por la falta de conocimiento en su implementación.

Los cambios culturales, cuestan bastante para adoptarse

Los cambios culturales, cuestan bastante para adaptarse

Como lo dice el economista George Stigler: “Un período de transición es un período entre dos períodos de transición.” El cambio es nuestro estado natural. Y eso sí que lo vemos en las organizaciones. Las paquidermias institucionales no son producto de no querer emprender acciones disruptivas e innovadoras, sino que tienen mayor relación con el proceso de adaptación y rechazo a lo diferente. Los cambios culturales cuestan y por eso nos puede ocurrir que proponemos una idea vanguardista y quizás nos demos cuenta que en con suerte en 20 años se podrá entender lo que estamos proponiendo.

Las bien o mal llamadas Startups, llegan para cambiar los modelos jerárquicos tradicionales y la lentitud en los procesos, puesto que es mucho más sencillo que unos pocos seres humanos con visión, flexibilidad y adaptabilidad, aceleren el proceso de implementación de nuevos modelos de gestión, de negocio o metodologías de trabajo.

No quiere decir esto que las empresas tradicionales sean mejores o peores que las startups, puesto que en el sano equilibrio entre ambas, en el cruce de cambios, hay maneras de generar innovación intra-empresarial y emprendimiento independiente.

Seguro las Startups tendrán mucho que aprenderle a las grandes empresas con métodos tradicionales y viceversa. Por eso la invitación es a encontrar la “justa medida” y no pretender que una gran empresa a la que incluso le siguen funcionando muchos  des su métodos tradicionales, se convierta en una startup y mucho menos una startup que luego de empezar de manera disruptiva y flexible, se desdibuje para convertirse en una empresa tradicional.

En el cruce de transiciones y entendiendo el cambio como estado permanente; lo único que queda es la ruta de aprendizajes, y la importancia de conectar el decir con el hacer, propiciando ambientes de participación, de laboratorio social y de interacción entre los empleados de una gran organización para que de a poco se contagie el espíritu intra-emprendedor. Y de parte de las Startups, entender a veces hay que hablar en el tiempo de aquellos a quienes se les ofrecen los servicios, porque lo más probable es que no se entienda el sentido ni el para qué de lo que se ofrece, y así casi que tendríamos que esperar 150 años para que entiendan nuestra idea de negocio.

Por supuesto hay quienes dicen que en los ecosistemas de Silicon Valley está clarísimo, el tema funciona, y se entiende. Y que incluso las startups no tienen nada que ver con algo pequeño o emergente e incluso son monopolios, pero la ecuación no da con miles de personas que lo entienden, puesto que la apropiación significativa se debe contar en millones de seres humanos Los entornos en América Latina son muy distintos y aunque muchos se dicen esnobistas en sus procesos de cambio e innovación, es normal que sean más palabras que hechos. Y ni modo de culparlos, es pura biología evolutiva.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Startup y empresa tradicional: El cruce de aprendizajes. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario