TIC, TAC TEP: Sonidos distintos con un propósito común: ¡abrir puertas!

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos, Empresarial

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el marzo 27, 2012 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Y no son sólo los sonidos, sino también las músicas, las sensibilidades, las palabras, y todo aquello que nos permite percibir el mundo de maneras diversas, con el sello de la creatividad y la pasión. Publicado originalmente en: Blog Desenrédate 

TIC, TAC TEP: Sonidos distintos con un propósito común: ¡abrir puertas!

TIC, TAC TEP: Sonidos distintos con un propósito común: ¡abrir puertas!

“Creer es crear, y crear es creer”, una invitación que nos lleva por caminos para recrear lo que hacemos y generar conexiones con valor significativo. Es la apuesta, es la ruta, la brújula que nos permite abrir otros caminos. Si no tenemos confianza en lo que hacemos, no podemos proyectar lo que somos, y si no proyectamos, no sabemos qué queremos, ni con quién ni para qué.

Las tecnologías de la información y la comunicación, bien o mal llamadas TIC, en muchos contextos TICS o NTICS, pluralizando de manera errónea las siglas, se convierten estas “herramientas”; en moda, modo, incluso en tabla de salvación para estar “in” en el quehacer empresarial e institucional.

Sin embargo, encontramos que las TIC, van mucho más allá de las herramientas. Significan uso, construcción, empoderamiento, desarrollo, creatividad y como sabemos, todo esto tiene que ver con personas.

Si las miramos sólo como herramienta, eso serán, y muchos planes de políticas públicas de diversos países, creerán que hacen la tarea, cuando ponen los dispositivos y los softwares que se creen SUFICIENTES, para estar “a la altura de vanguardia en el quehacer tecnológico”.

“Un lápiz es una herramienta, un Ipad también”. Somos los seres humanos quienes definimos el uso, y de esa marea innovamos socialmente para conectar ideas, y concretarlas en acciones que alimentan nuestra creatividad; para potenciar las relaciones con otros seres humanos.

No podemos olvidarnos que los apellidos digitales son mucho más que una moda; y como bien lo dice Xavi Verdaguer emprendedor de Sillicon Valley:“Internet no es una conexión de computadoras, sino una conexión de personas”. Juan Luis Cebrián definía hace algunos años a Internet, como “la inteligencia interconectada”.

Lo importante de todo esto es saber combinar las aptitudes con las actitudes, puesto que cuando entendemos las TIC como proceso comunicacional, no nos queda duda que son por y para nuestras relaciones, potenciando aquello que hacemos como seres humanos.

Quiero hablar de algunos términos mencionados por la española Dolors Reig en cuanto a “la evolución de las siglas”, que nos invitan a abrir puertas y a apropiarlas para el empoderamiento y la innovación social.

TIC: Tecnologías de la información y la comunicación

TAC: Tecnologías para la apropiación del conocimiento

TEP: Tecnologías para el empoderamiento y la participación

En las fases o híbridos posibles de éstas instancias, es posible entender que las ideas con ejecución y visión social, y la confianza en lo que creamos, nos lleva por las rutas de la innovación en cualquiera de los escenarios de intervención desde los cuales actuamos.

Más que Aptitudes 2.0, debemos interiorizar las Actitudes 2.0, que son las que nos permiten: Crear, creer, recrear, proyectar y especialmente apasionarnos con lo que hacemos.

Abrir puertas, pero no sólo a las miradas instrumentales, sino a los procesos sociales con el sello del desarrollo. TIC, TAC, TEP, sonidos para seguir evolucionando en los usos de las herramientas a nuestro alcance.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre TIC, TAC TEP: Sonidos distintos con un propósito común: ¡abrir puertas!. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario