TIC, TIC: ¿Quién es?

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , ,

Publicado el julio 06, 2011 con

Comunicación más que cuentas y perfiles en redes sociales

Comunicación más que cuentas y perfiles en redes sociales

Por: Luis David Tobón López. TIC TIC, parece ser el sonido deslumbrante similar al TOC TOC, de un no tan nuevo visitante que llega a nuestras puertas invisibles. La respuesta por supuesto es otro TIC TIC, y no importa si las miradas se cruzan, o se abre la puerta, puesto que por el “ojillo mágico”, será suficiente y así miraremos el mundo, lo escucharemos y lo reflexionaremos, con la perspectiva del TIC TIC.

No voy a hablar de cómo debería ser, porque de “cómos” y hasta de colmos tenemos suficiente en el escenario de la blogósfera. Más bien intermitente, mientras pienso en el TIC TIC, me llega una frase contundente de mi amigo y colega, el argentino Alejandro Formanchuk, cuando recientemente en una de sus charlas sobre Comunicación interna 2.0 hablaba sobre el canal de You Tube del Vaticano y su cuenta de Twitter. ¿Se está dando allí verdadera comunicación en cuanto a la bidireccionalidad y la multidireccionalidad?

En su libro “Comunicación Interna 2.0 Un Desafío cultural” Alejandro Formanchuk comienza con este párrafo que no sólo atrapa, sino que da cuenta de una realidad organizacional innegable. Aquí el aparte que les referencio para que saquen sus propias conclusiones:

“Muchas empresas están utilizando herramientas 2.0 para gestionar sus comunicaciones externas e internas. ¿Esto es revolucionario?

Esperá. No me respondás ahora.

Dejáme contarte que muchísimas monarquías europeas  utilizan Twitter, Facebook, Youtube, WordPress y Flickr, al igual que el Vaticano y decenas de partidos políticos ultraconservadores de todo el mundo.

¿Qué pensás ahora?

Pues bien a propósito de un artículo que leí recientemente bajo el título “Iglesia 2.0: ¿Podremos confesarnos por Twitter o Facebook, quiero invitar a la reflexión sobre el escenario de la web participativa y sus promesas.

Lo dije hace poco en el II Congreso Nacional Nuestras TIC en Santa Marta, y se lo reitero en muchas clases a mis estudiantes en La Universidad: que más allá de visiones instrumentales miremos cómo nos comunicamos, puesto que somos las personas las protagonistas, es el pensamiento el que cambia y por eso cuando hablamos de Web 2.0, no lo reducimos a aparatos y dispositivos sino a procesos sociales y culturales, a relaciones entre personas.

Esto no es nuevo, sino que la lectura sobre Iglesia 2.0, inspira algunas reflexiones. Hace 5 años hablar de redes sociales en la empresa era todo un despropósito, ahora todas quieren estar y gestionar. Abrir una cuenta de Facebook, Twitter, o You Tube es lo más sencillo, gestionar y saber comunicar es el verdadero arte. No nos equivoquemos, cuando llegue a nuestra puerta el TIC TIC, seamos docentes, empresarios, o profesionales de cualquier área, permitamos que ingrese, y no olvidemos que la relación humana será lo primero antes de cualquier etiqueta. No se trata de decir que los docentes son 0,0 o 3.0, sino, de entender que la comunicación y la pedagogía son los baluartes para cualquier uso que le demos con redes sociales a las que pronto les pasará la moda de un nombre.

La actitud es la que cambia, los diálogos de saberes, la habilidad técnica de nuestros jóvenes, los códigos con esencia de emoticono. Crear un perfil en un red social o etiquetar docentes no traen consigo ningún cambio, el cambio es el pensamiento, la actitud y la verdadera comunicación sincera que se construye en equipo.

Cuando escuchemos el TIC TIC, abramos la puerta y dejemos que el visitante hable con nosotros, escuchar y dialogar serán ejercicios clave que nos llevan por una verdadera apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

 

 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

Deja tu comentario