Trabajo colaborativo: ¡Nos Esperan Múltiples Mamuts!

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos, Recomendados

Etiqueta: , , , , , ,

Publicado el marzo 09, 2012 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Cuando hablamos de un mundo que se mueve en franca competencia en los negocios, es importante conocer de qué manera nos conectamos, y preguntarnos ¿Cuán profesionales somos? ¿Cuál es el valor que ofrecemos? Sin embargo, como bien se plantea en el texto de Jesús Martín Barbero Figuras del Desencanto, a veces la creatividad se convierte en producir y producir en serie, “condicionando” esta hermosa palabra que tanto significa, a la repetición obligada en la empresa.

TED Howard Rheingold Sobre Colaboración

TED Howard Rheingold Sobre Colaboración

Crear es ir más allá, pensar en el otro, creer en lo que se hace, y no sólo seguir los dictados de una producción que excluye y “a toda costa” quiere “eliminar a su oponente”. En una interesante TED de Howard Rheingold, Sobre Colaboración, el autor habla de un modelo económico que se basa en trabajar con el otro, no por altruismo simplemente, aunque si así se da mucho mejor; sino como modelo posible que históricamente ya se ha realizado. Si nos remontamos muchísimos pero muchísimos años atrás en nuestra memoria colectiva como humanidad surge una pregunta simple: ¿Cómo cazábamos el mamut? Y la respuesta necesariamente nos conduce a decirnos: ¡En equipo, haciendo trabajo colaborativo! ¡un hombre en solitario no hubiera logrado tal hazaña!

Coexisten múltiples ofertas de formación, en pregrado, posgrado, y demás, y el camino es siempre seguir aprendiendo tanto de lo cotidiano, de cada experiencia vivida, como de la formación profesional posgradual. Existen bases de datos para encontrar la mejor carrera en diferentes áreas, buscadores especializados. Si en este momento por ejemplo usted hace el ejercicio y busca una alternativa de posgrado en Maestrías en Colombia, encontrará una gran  oferta académica por cada ciudad, eso está bien, elegir la ruta de aquello que nos mueve y gusta hacer en la vida. Pero independientemente del estudio formal que realice, la idea al finalizar los estudios no debería ser, como ocurre, pensar en el otro como competencia, o en mi decisión de especializarme o volverme experto en algo para eliminar y excluir, sino todo lo contrario, saber cómo integramos, y cómo podemos coexistir en un modelo básico de negociación bajo la etiqueta “Gana Gana”, que aunque puede sonar ilusorio, es posible. (Baste con mirar el método de negociación de Harvard).

Está bien formarse, está mejor crear redes y seguir aprendiendo cada día de nuestra vida, pero la invitación es a que consigamos “cazar muchos mamuts”, haciendo trabajo en equipo y prueba de ello las grandes invenciones que hoy tenemos gracias a trabajos constructivistas de personas y grupos que se complementan.

Culturalmente en Colombia y sin generalizar, pensamos en como “eliminar al otro”, formémonos, especialicémonos cuanto sea necesario, pero sabiendo que si tejemos red, trabajamos mejor y que además es un camino posible y viable en nuestra ruta de evolución. ¡El camino no es eliminar al oponente!

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Trabajo colaborativo: ¡Nos Esperan Múltiples Mamuts!. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario