Un mundial de actitudes

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el junio 20, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Y por supuesto, en este mes en el que se respira pasión por el fútbol, no podíamos dejar de lado algunas ideas de la metáfora de muchas cosas de la vida con las que se vibra con éste, o en  cualquier deporte del que seamos apasionados.

Gol del triunfo de Costa Rica ante Italia hoy

Gol del triunfo de Costa Rica ante Italia hoy

Estábamos acostumbrados a “perder los partidos en el papel”, puesto que la debilidad mental para enfrentar a un poderoso equipo, convertía en presas fáciles a las “cenicientas del fútbol”, como llaman algunos narradores a los equipos que no tienen una extensa hoja de vida de títulos por las vías del dorado.

Pues bien, si algo ha sucedido en éste mundial de Brasil 2014 y que ha sido evidente; es que la mentalidad de los jugadores no los vence, creen en lo que hacen y finalmente para continuar con algunas de las frases conocidas de las narradores; finalmente juegan 11 contra 11 y el equipo de mayor entrega se lleva la recompensa del resultado.

Y no es fruto de las casualidades. Tengo que admitir que hoy frente al encuentro de Italia y Costa Rica, pensé que el triunfo sin duda era de los azules  y que quizás lo de Uruguay, había sido un golpe de suerte para los ticos. Pero no fue así, puesto que realmente Costa Rica tiene un buen equipo, está preparado mentalmente para afrontar los partidos, y no sólo le ganó a Uruguay, sino que siguió su racha frente a Italia.

Y ni qué decir del partido que le hizo México a Brasil, con un empate con el “sabor de la victoria”, para poner otra de las frases de cajón de los narradores y mía por supuesto. Luego el triunfo de Chile a España, cuando todos pensaban que sería un paseo y que el equipo Latinoamericano sería derrotado.

Por supuesto hablará mi subjetividad de Colombia, pero también entra en la lista de los equipos que han jugado en este mundial con Actitud, y luego Uruguay con el triunfo ante Inglaterra y así seguirán los ejemplos, y los nombres de los grupos y de los equipos, que creen y actúan en función de sus esfuerzos.

Todo esto sencillamente para reflexionar en la empresa en ámbitos académicos y en nuestros proyectos personales y profesionales que la actitud es esencial, y que si nos sentimos derrotados antes de actuar; seguramente seremos derrotados. Más allá de revanchismos, de polarizaciones y de luchas con otros, el reto es con nosotros mismos, con creer en lo que somos y en lo que hacemos. Hay empresas pequeñas que sí que lo hacen mejor que algunas paquidérmicas institucionalidades.

Como analogía a lo que ocurre en el fútbol; en el mundo de la organización sucede igual. No son los precios altos de la tecnología que tengamos, ni los grandes recursos; es la inteligencia, la conexión y la confianza entre las personas, la co-creación lo que nos permite ser grandes. ¡Cuestión de Actitud!

Aquí dejo el video de los mineros de Chile en analogía con su equipo de fútbol. Subjetivo o no, con intenciones comerciales o ridículo para algunos, aquí va el video para que cada quien se emocione como quiera o a bien o a mal, o que sencillamente no se emocione.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Un mundial de actitudes. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario