Una catarsis sobre “La Escuela”

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el agosto 14, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López.  “La educación, como está pensada corta las alas” ¿Cuáles? Las de la imaginación, aquellas que nos conectan con los sueños. Estamos acostumbrados a métodos basados en lo memorístico, analítico y previsible. Y no es que sea malo analizar; pero sí que lo es repetir sin alma y sentido.

Juanito taza, la personificación de los modelos difusionistas de educación

Juanito taza, la personificación de los modelos difusionistas de educación

La capacidad de equivocarnos se pierde con frecuencia en La Escuela, las riendas sueltas parecen ser sólo riendas que amarran y los sueños o la magnificencia de nuestro hemisferio derecho del cerebro, parece diluirse en las limitaciones. Para proponer cambios en la educación y transitar nuevas posibilidades se necesita una gran pasión, esfuerzo del carajo e ir en contracorriente y en contra-cultura. Se trata de compartir y no de competir. ¿Pero qué hacer cuando en eso se basan nuestros sistemas educativos? Crear es la vía, no sólo hacer una tarea. Es bastante deprimente estar formados para hacer la misma tarea en 8 horas. Para eso nos diseñaron y de ahí se dibujan los miedos. Las Escuelas por supuesto son formas de poder. Y la pedagogía predominante es la de la transmisión de la información. ¿Para qué basarnos en modelos difusionistas de información si toda está en la red?

Como lo comenta Castells, el 90% de la información está digitalizada y el 80% de la información está en Internet. La información está ahí, la clave está en mediar para combinar con los proyectos de los estudiantes y los docentes, articular para innovar. Todo el sistema educativo está diseñado en no empoderar, en hacer objetos sumisos de los estudiantes, personas que no hacen los mapas sino que los siguen, y que se les olvida soñar. Sólo sueñan cuando duermen del cansancio y del tedio de las jornadas repetidas. Este video de Juanito Taza un grupo de estudiantes del Seminario TIC que brindé sí que lo supieron expresar.

Romper las relaciones verticales de poder en La Escuela, entender que desde la interacción y la multidireccionalidad es posible crear nuevos mundos… Tantos puntos suspensivos… Tantas acciones por hacer… Tantos sueños por transitar… Tantas barreras que nos ponemos nosotros mismos… ¡Las instituciones no van a cambiar, pero si puede cambiar cada persona que lidere pequeñas obras de mejora! ¡Aprender a desaprender!

¿Cuáles son sus propuestas de pequeños grandes cambios en educación? COMENTA MÁS ABAJO

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Una catarsis sobre “La Escuela”. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario