Una televisión de convergencias disruptivas

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el septiembre 03, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Hoy se desarrolló La Mesa de Televisión Pública, a propósito de los 60 años de la llegada de la televisión a Colombia. En el evento “Pensando desde las regiones”, gerentes de canales, directivos, Autoridad Nacional de Televisión, panelistas, hicimos presencia en Teleantioquia para una discusión necesaria que parte de la diversidad de puntos de vista para enriquecer los trayectos posibles en un plan que pretende realizar el apagón analógico en Colombia con la llegada de la Televisión Digital Terrestre, prevista para 2019.

Comparto 5 ideas que desarrollé durante mi intervención en  el Foro, transmitido por Teleantioquia:

un gusto participar como ponente en la mesa de TV Pública

un gusto participar como ponente en la mesa de TV Pública

-      Aprender de las nuevas formas de participación social: Las redes sociales no son sólo complementarias, sino que hacen que el concepto mismo de televisión que tenemos, mute a nuevas maneras de construirla, dándole protagonismo a la participación de las personas, a partir de escenarios de desintermediación.

 -      El relato que se reinventa: Es importante aprender de los video-blogueros, las narrativas transmedia, el poder del relato desde la diversidad de voces que se hacen visibles a partir de las redes sociales. Por tanto, la televisión está para ser reinventada tomando formatos sencillos, más desde lo “youtuber” combinándolo con las otras producciones. ¡Hace falta una contraprogramación!

 -      La televisión del futuro y del presente es de experiencias: Conectamos con el relato, cuando nos vemos en las historias y en los valores que vemos en las pantallas. Cuando hacemos de la televisión una experiencia basada en compartir y construir con otros, marcamos la diferencia en el “consumo” de contenidos.

 -      Invisibilizar lo tecnológico: Aunque el debate tiene que ver con lo tecnológico, lo que queremos como espectadores es la relación lo más natural posible. Finalmente la calidad de la imagen, la cercanía en las experiencias, nos acercan de la televisión más perfecta: El cara a cara, estando inmersos en las experiencias.

 -      Hacer un hackatón con la teleaudiencia para reinventar formatos: ¿Y por qué no para mejorar la televisión regional, tomar la diversidad de las audiencias para generar propuestas de nuevos formatos? Un hackaton no para prototipos de nuevo software sino de nuevos formatos audivisuales construidos por los públicos de la TV Regional.

Hoy un gran espacio de reencuentros, nuevos encuentros e interesantes ideas que deben concretarse en acciones porque: “Si seguimos haciendo lo mismo, no obtenemos resultados diferentes”

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Una televisión de convergencias disruptivas. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario