Unidad Organizacional: La Importancia de las Relaciones

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el septiembre 13, 2017 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Recientemente estuvimos en Argentina con el grupo GESTA (Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado) realizando una capacitación con los directivos de las diferentes líneas de negocio.

Con directivos del grupo GESTA en argentina en Actitud 2.0

Con directivos del grupo GESTA en argentina en Actitud 2.0

El Curso-Taller tenía como énfasis “la colaboración inteligente”, puesto que entre cada línea de negocio, lo importante es que las áreas conversen, no se sientan como islas, y sea entendible que existe una visión organizacional para enfocar las acciones estratégicas.

¿Celos entre áreas? Es lo más común en las prácticas organizacionales, por eso la empresa es “humana, demasiado humana”, y generalmente lo más simple, resulta siendo lo más complejo, lo menos observado, lo que más ruido genera, los detalles, el efecto de la bola de nieve.

Y es que se nos olvida lo relacional, pensamos que primero está el proceso y el manual del proceso. Pensamos que la normativa es la que va a solucionar los focos de conflicto o los pseudoproblemas. Y nos inventamos nombres para los problemas, no los entendemos y por ente no atacamos su foco.

Cuando perdemos la visión de unidad organizacional; nos quedamos en el ego y en los celos. Y pensamos que nuestra área o departamento debe llevarse todos los créditos y ser mejor. No está mal que queramos ser buenos, pero sí está mal que pensemos la empresa como islas con bandos, y microvisiones que contradicen la unidad esencial.

El sentido de pertenencia en la organización; nace de la búsqueda primero del ser, ¿Quién soy yo en la empresa? ¿Por qué hago lo que hago?, luego viene la conexión con el nosotros. ¿Quiénes somos como empresa? ¿Para dónde vamos?

Haciéndonos estas preguntas, y contestándolas con sinceridad, entendemos que en ocasiones, nuestro ser individual, va en contravía de la visión organizacional. Y la visión organizacional no es cumplir un reglamento y unas políticas de gobierno; de hecho lo podemos reinventar, pero la base está en las relaciones humanas, y en cómo existen colaboraciones y pseudocolaboraciones en las acciones desempeñadas en el día a día que sin duda deben sumar en la empresa.

Las relaciones en la empresa, no distan mucho de nuestras relaciones personales o amorosas, son sencillamente emociones que nos atraviesan y nos generan felicidad y conflicto. Pero si somos posesivos en nuestras relaciones laborales, celosos, conflictivos, todo esto afecta la visión de unidad organizacional.

Hace poco, hablando con un colega y amigo, Yesid Giraldo, quien trabaja en la dirección de planeación en Grupo EPM, refiriéndonos al libro La Empresa Consciente, de Fredy Kofman ¿Cómo construir valor a través de los valores? Precisamente planteábamos la necesidad de ser reflexivos con quienes somos, para dónde vamos y por qué hacemos lo que hacemos. Pueden parecer preguntas retóricas, y quizás en este mundo sin tiempos, algunos piensen que esto no se debe hacer. Pero en las empresas estamos cayendo en las manías autómatas, del hacer por el hacer, del tener por el tener, olvidando lo esencial; lo que somos,  reflexionando sobre la conciencia de unidad.

En Actitud de hago y no de ego, participando con ideas.

En Actitud de hago y no de ego, participando con ideas.

Precisamente, entender que TODOS sumamos, parece utópico, sin embargo es el camino que nos queda. Puesto que soy un convencido que las violencias de cualquier tipo que nos circundan tienen que ver con la exclusión. Si no me siento parte, ataco, así de simple.

Por tanto, la colaboración inteligente, no es sólo contar con los medios y la infraestructura para compartir ideas, sino con la Actitud de hacerlo. De nada nos sirve tener la mejor tecnología, si no hay seres humanos conscientes construyendo. Estas reflexiones las tuvimos durante el Curso Taller de Actitudes 2.0 con Grupo GESTA en Argentina y sus directivos, entendiendo que ya están haciendo gerencias combinadas, y dando ideas en cada una de las líneas de negocio.

De ese modo los celos, los podemos cambiar por Ubuntu, con una visión integradora, entendiendo que la empresa la construyen los seres humanos, y que las islas de conflicto pueden formar un continente en la visión corporativa.

¡Comenta más abajo, es muy importante tu participación! 

  NOSOTROS CON LA METODOLOGÍA ACTITUDES 2.0 OFRECEMOS CURSOS, WORKSHOPS Y CONSULTORÍAS CON DINÁMICAS DISRUPTIVAS Y EFECTIVAS PARA POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO CON LA MEDIACIÓN DE LAS TIC. SI QUERÉS QUE DISEÑEMOS UNO PARA TU ORGANIZACIÓN CONTACTÁME EN ESTE CORREO: luisdavidtobon@pensandoentic.net

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Unidad Organizacional: La Importancia de las Relaciones. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario