Vía libre, vía libro

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos, Empresarial

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el enero 10, 2012 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Para el primer semestre de 2012, generaremos la colección de E-books: Los 360 grados del 2.0 con mi amigo y colega Alejandro Formanchuk. Haremos entregas desde el mes de febrero y hasta junio. Los invitamos a participar en el hasthtag de Twitter #360dospuntocero.

-      Directivo: ”Debemos enviar mensajes personalizados, póngale en la carta nombre y apellido, y reemplace los espacios de empresa X por empresa Y. Es que el secreto está en que los otros se sientan incluidos por la empresa”.

-      Empleado del Depto de Comunicaciones: ”Sí, así lo haré señor, así somos más humanos en el trato”.

…….Otro Caso…

Mensaje en la pantalla: …”Señor fulanito de tal, usted es muy importante para nosotros esperamos que vuelva pronto, gracias por utilizar nuestros servicios”.

Fulanito de tal: “Uff, cómo me incluyen, aparece mi nombre en la pantalla del cajero electrónico”. (Piensa).

O bien, para otra clases de “fulanitos de tal”, el pensamiento es: “No pues tan especiales, mejor si no me cobraran la transacción”

Y así ejemplos como granos de arena en las Playas, aunque sin duda cada vez menos, por la erosión… Pero todavía suficientes como para decir que son #muuuchaas las situaciones como las que acabo de describir.

Hashtag en Twitter de la colección del libro los 360 grados del 2.0

Hashtag en Twitter de la colección del libro los 360 grados del 2.0

Respeto al ingeniero informático, o al programador que realiza esta clase de softwares que “personalizan y humanizan” la relación con los clientes; y no niego que es un primer paso para generar una palabra-acción que no me gusta mucho: “fidelización con el usuario”. Los diseñadores de estas plataformas están en su saber, y ni modo de pedirles que además de diseñar y programar la plataforma, generen el concepto y la estrategia comunicacional. Por eso digo que lo “malo del asunto”, no está en el software que cambia etiquetas para personalizar, sino en lo que se sigue, y ya en ese momento es en el que es clave el papel del comunicador en la organización.

Operadoras que sólo nos dan ramificaciones imposibles entre las opciones del 1 al 7, tiempos de espera con grabaciones que nos dicen que “somos importantes”, entre otras formas de atención al usuario, ya no funcionan ni son creíbles, puesto que precisamente el esquema 2.0 en cuanto al imaginario, cultural precisa de acciones, y no de buenas intenciones, además el usuario es inteligente, exigente y no “traga entero”. Basta con eso de inferiorizar a nuestros públicos, bien lo de automatizar algunos servicios, pero sabiéndolo hacer.

Un poco lo que he planteado hasta ahora, es para darle “vía libre y vía libro” a un proyecto naciente, y con gusto puedo contarles que con mi amigo y colega argentino Alejandro Formanchuk, desde el año pasado, estamos trabajando en una colección de libros sobre Web 2.0 bajo el título: Los 360 grados del 2.0. La idea es no redundar en una etiqueta ya gastada desde 2004, referida al cambio de software, como nos lo decía Tim O’reilly, sino reflexionar y mostrar con los hechos, las prácticas  y nuestra metodología de trabajo, que el cambio apenas comienza, y la etiqueta es totalmente aplicable a las comunicaciones para que organizaciones e instituciones construyan nortes hacia la evolución en el enfoque de lo corporativo, y adopten de hecho, no diciendo, sino ¡ejecutando! modelos 2.0 en sus actitudes comunicativas.

En proceso de escritura y próximas entregas de la colección de E-books Los 360 grados del 2.0
En proceso de escritura y próximas entregas de la colección de E-books Los 360 grados del 2.0

Nuestro primer E-book, lo podrán descargar de manera gratuita en el mes de febrero de 2012, y en el hashtag de Twitter #360dospuntocero, nos pueden sugerir, preguntar, criticar y aportar sobre aquello que quisieran leer acerca del 2.0, puesto que la idea es dar una mirada muy completa y conversacional de lo que desde 2004 se ha aplicado al software en cuanto al protagonismo del usuario en las plataformas; y lo que técnicamente es posible para crear bidireccionalidad y multidireccionalidad en blogs, redes sociales, comunidades virtuales, entre otros. Queremos trascender la idea técnica, que de ningún modo está separada de lo que planteamos, entendiendo que el 2.0 en cuanto Actitud en los diversos ámbitos en los cuales nos desenvolvemos, apenas se está incorporando, con acciones específicas. Hace 5 años pocas personas le prestaban atención a Twitter y Facebook como uso corporativo, actualmente todas las empresas quieren estar y creen que basta con crear un perfil. ¡Se logra en 3 minutos! Lo importante es cómo se gestionan las cuentas, se generan conversaciones y se da valor para los diferentes públicos.

Nuestra metodología para escribir esta colección es totalmente 2.0, en cuanto a la utilización de aplicaciones y esencialmente en la ACTITUD, puesto que generamos chats en distintas plataformas, realizamos video conferencias, “Twittiamos”, le preguntamos a nuestra red, y por eso la mejor manera de bautizar nuestra obra es como: Un libro vivo, que aprende de la misma metodología que utiliza, potenciamos la creatividad y el diálogo, asociamos y somos flexibles en el pensamiento y en las acciones. Además es un libro que se equivoca, como puede ocurrir en cualquier escenario de lo humano.

Nuestro primer E-book tendrá como énfasis los temas de “Cultura y Educación” y en los siguientes abordaremos asuntos como: Liderazgo, empresa, crisis, comunicación interna, comunicación externa, branding, empleado, consumidor, código, entre otros.

Ya comenzamos, y nos hemos divertido muchísimo, puesto que Alejandro desde Buenos Aires y yo desde Medellín, tenemos varios encuentros semanales, ajustamos, referenciamos, hacemos videos y ponemos en práctica lo que decimos en nuestras charlas, asesorías y capacitaciones. Nos dimos cuenta que decir es muy sencillo, pero aplicar es el reto, entonces con ejemplos, con inteligencia colectiva y constructivismo, desarrollamos esta colección sobre lo que llamamos 2.0, que en realidad no es más que el cambio hacia un pensamiento en red que se gesta con choques generacionales que se deben ver como oportunidades y no como amenazas en el entorno corporativo y relacional.

3.0, 4.0, o cualquier etiqueta que ya son bastantes mencionadas, sólo pueden adoptarse, cuando se entiende por qué se utilizan, y que finalmente lo más importante es la manera como comunicamos y nos relacionamos entre seres humanos, con diversidad de mediaciones y simulaciones sin duda.

¡Les seguiremos contando, puesto que desde febrero y en adelante cada mes y  medio; generaremos un nuevo E-book!

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Vía libre, vía libro. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario