Wikiaprendizajes: Un laboratorio pedagógico binacional

Escrito por admin. Publicado en Artículos

Etiqueta: , ,

Publicado el marzo 28, 2011 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López.  Director Pensando en TIC y OCD Colombia-Programa de Comunicación y Periodismo Corporación Universitaria Lasallista.

El comienzo fue sensato. BuenosAires, una de la tarde aproximadamente; entre empanadas argentinas, asados, pasta y, por supuesto vino tinto, el camino vislumbraba “la cocina” que hoy planteamos con Teresa Pérez.

Una recomendación de postre de leche y los emails debidos para seguir en contacto. Fue el 18 de junio de 2010, con unos 12 grados en la capital Argentina, luego un poco de debate en La FLACSO puesto que estábamos dispuestos para la graduación de especialistas en Educacióny Nuevas Tecnologías.

Dos años de intercambios online se concretabanen un escenario perfecto. Los nexos seguían por rutas invisibles de contacto. La promesa de escribirnos para precisar la información de una maestría en la universidad de Córdoba permitió que ya cada uno desde su país retornara en huellas digitales.

Luego, los escenarios tuvieron avenidas fluidas en la ruta Skype y ya escribimos o mostramos los resultados de esta idea que se concretó. Una experiencia de intercambio, interdisciplinariedad y mucha web participativa.

“Wikiaprendizajes” es el término que nos inspira, puesto que jóvenes universitarios de ambos países (Argentina y Colombia) fueron los pioneros en una “etiqueta” que, sin pretensiones, busca ser referente para dar algunas pistas a docentes que quieren encontrar en medio del caos algunas certezas en el diálogo de saberes con los estudiantes más jóvenes y las nuevas relaciones que se gestan en una educación que bien puede basarse, según pensamos Teresa y yo, y muchos otros docentes innovadores; en el trabajo colaborativo, en la espontaneidad de las relaciones sin condicionamientos cuantificables con notas que quieren preguntar “de memoria”.

Pretendemos mejor hacer clases “laboratorio” en las cuales la obra no está finalizada, el docentees un mediador y la motivación es el combustible para emprender proyectos posibles, quizás no muy planeados pero con óptimos resultados.

Más y más construcciones, les seguiremos contando. De antemano agradezco a La Corporación Universitaria Lasallista de Caldas Antioquia, puesto que ha creído en este proyecto del cual seremos ponentes elpróximo 13, 14 y 15 de abril en Buenos Aires Argentina, en el marco de La Conferencia Internacional ICDE UNQ y que mantendremos en conexión. Y por supuesto agradecimiento infinitos a Teresa Pérez, su equipo de trabajo en Neuquén y a la Universidad del Comahue en Argentina.

Sabores y saberes, mezclas posibles en un escenario de wikiaprendizajes, puesto que hoy ,haciendo es que conceptualizamos.  A Teresa, gracias por creer en este proyecto que armamos con la certera inspiración de los sueños elocuentes que saben de aprendizajes.

Apenas comenzamos, y parece que ya hubiéramos escrito el libro,(impreso y electrónico), el grupo en Facebook, nuestro blog “cocina de proyecto” y el Grupo de Google, sin contar con los productos escritos y multimedia que realizaron los estudiantes, quienes son los verdaderos protagonistas en este viaje de construcciones.

Comparte en la Red

Acerca de admin

Navegar por los artículos archivados de admin

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Wikiaprendizajes: Un laboratorio pedagógico binacional. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario