Wikiaventuras Bolico: una experiencia de Co-creación

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el mayo 05, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López.  La sesión  del curso de cultura digital recién comenzaba. Eran estudiantes de maestría de Univalle en el corazón de Bolivia, Cochabamba. Sonrisas sutiles y muestra de respeto entre el docente y los estudiantes. A los 5 minutos de haber comenzado la primera sesión, ya nos estábamos riendo, conectando el humor con los sueños, y entendiendo que una clase no tiene por qué ser el espacio para el ejercicio del tedio, y que no está ligado el conocimiento a 4 tristes paredes.

Wikiaventuras bolico, 3 días de intensa cocreación

Wikiaventuras bolico, 3 días de intensa cocreación

Y las cosas no fueron como se suponían. Con el ejercicio de las voces que pluralizan las opciones, ideamos una manera de trabajar y aplicar el conocimiento. Entonces dejamos que la creatividad sumara, multiplicara y dividiera pero sólo para ser mejores y conseguir resultados que beneficiaran al grupo. De ese modo, decidimos que nos dividiríamos en 5 grupos e iríamos a diferentes lugares referentes de ciudad en Cochabamba. Un grupo estuvo en el “Martadero”, “el Stadium”, Los Mercados, El Cristo de La Concordia, y así, distribuidos, la red una vez más fue el centro. Elegimos hacer una toma multimedial en cada lugar, asombrándonos con las personas y los ritmos de los referentes, vinculando cada espacio con una estrategia de innovación educativa a partir del lugar.

Luego del ejercicio de reportería, hubo una persona quien estaba en la distancia en Colombia estudiante de la Maestría en Tecnologías Educativas NOMA, que podía aportar con la diagramación, otro estudiante dio la idea de utilizar ISSUU para el efecto de paso de página en la pantalla y así nació el E-book: Wikiaventuras Bolico. (Esto porque había un híbrido de estudiantes bolivianos y colombianos). Y en tres días teníamos un E-book para compartir en red, empatizamos, disfrutamos y co-creamos.

Cuando hay ambientes colaborativos positivos, podemos hacer lo que queramos. Ya luego todo el grupo era un equipo y por supuesto disfrutamos del charque, el pique macho, y otras delicias gastronómicas que seguían tejiendo empatías y rutas por transitar.

¡Gracias a ese gran equipo humano, que supo pasar del ego al hago y a la co-creación!

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Wikiaventuras Bolico: una experiencia de Co-creación. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario